Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 12:29:30 horas

Cartas de los lectores Enviar carta al director
Antonio Lleó Casanova

Carta enviada por Antonio Lleó Casanova

Jueves, 12 de Enero de 2023

  

Sr. Director...

Buenas tardes.
Le escribo como vecino, no empadronado, pero si veraneante desde que nací (63 años) junto con mi familia Casanova Colomer, en la zona del Andragó.
Siendo la vivienda de mi abuelo D. José Casanova, una de las primeras en edificarse en la costa de Moraira.
Pues bien, desde hace todos estos años el Municipio se ha ido expandiendo y las construcciones han ido multiplicándose exponencialmente.
Sin embargo las infraestructuras, instalaciones y medios como los de saneamiento, siguen careciendo de adecuaciones suficientes como para evitar daños medioambientales y proporcionar seguridad e higiene a los vecinos.
En mi caso concreto, debo hablar del barranco que recibe aguas desde la zona mas arriba del supermercado Mas y Mas ahora cerrado y de las calles altas de encima del vivero de Malonda y de la red de saneamiento que pasa por la carretera que va hacia Calpe y a la que se enganchan numerosas viviendas y comercios.
Les comento que, hace ya 4 años, iniciamos la promoción de dos nuevas viviendas pareadas en la C/ Santa Pola 12, las cuales fueron terminadas hace dos años y se tramitaron las correspondientes cedulas de habitabilidad. Pues bien, la situacion a fecha de hoy es que, desde hace ya mas de dos años despues de pagar licencias, ejecutar la obra y pasar todas las inspecciones, hemos tenido que interponer una demanda contra el Ayuntamiento porque no nos dan servicio de alcantarillado para poder utilizar dichas viviendas.
El proyecto contemplaba dos alternativas, enganchar a traves de Santa Pola subiendo por la C/ Cabo Negro hasta la carretera y aprovechando la necesidad de engancharse también del nuevo hotel, el antigua Gema, o bien la segunda opción era la de bajar por Santa Pola cruzando el barranco y enganchar en la zona de Algas a un nuevo colector que necesariamente deberían construir para cumplir con las normativas medioambientales de vertidos urbanos.
Ni el centro comercial de Algas cumple, ni tampoco lo hace el hotel, el cual sin tramites, enganchó con la red de saneamiento atravesando el barranco al que llegan vertidos y aguas de toda la zona y suelta directamente en el mar ,incluyendo las posibles filtraciones de todas las antiquisimas fosas asépticas de los chalets del entorno.
Este barranco es famoso por sus peligrosisimas crecidas cuando suceden episodios de lluvias torrenciales, dejando incomunicadas, a veces por dias, las casas colindantes.
El centro comercial, a su vez, tampoco ha realizado las obligadas conexiones y sigue vertiendo residuos a un colector que debe ser vaciado continuamente por camiones cuba.
En numerosas ocasiones hemos hablado con los responsables del Ayuntamiento en dicha materia, sin conseguir mas que buenas palabras, deseos y promesas, pero sin cumplimiento alguno de su obligacion que es, ni mas ni menos, la de poner los medios necesarios para evitar daños medioambientales y dar servicio a las nuevas viviendas.
Es lamentable que un Ayuntamiento que se jacta de sostenibilidad, de abanderar la protección medioambiental y ser receptor de turismo de calidad, sea incapaz de poner los necesarios medios, para dar solucion a algo tan importante como es la adecuación de la red de saneamiento.
El daño que nos están causando es enorme e incuestionable, por lo que le pido hagan eco de ello.
El Sr. Alcalde, la Concejalia de Urbanismo y los técnicos municipales , son muy conscientes de esta anomalia y no son capaces de dar una solución a este grandísimo problema.
Sin embargo, como vecinos, vemos con tristeza y preocupacion, que frecuentemente se ejecutan obras de infraestructuras, o adecuaciones, que realmente no son importantes, dejando abandonadas obligaciones como las que acabo de narrarles.
Sin mas, le agradecería su interés en el asunto.
Atte. Antonio Lleó Casanova

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.