Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 13:53:11 horas

Teulada Moraira Digital
Sábado, 05 de Enero de 2019 Tiempo de lectura:
Artículo de opinión ciudadana

Respuesta del Jefe del Área de RR.HH. del Ayuntamiento de Teulada a los últimos comunicados sobre la Policía Local

Ante los últimos comunicados vertidos en la prensa digital del municipio de Teulada, en referencia a la gestión de la policía local, no pocos compañeros han sido los que han solicitado que o bien contestemos o bien maticemos estas declaraciones, algunos de estos compañeros miembros de la Mesa de Negociación.

No sabemos muy bien si presuntamente son ciertas las denuncias afirmadas por sus escritos de la Sección de UGt, porque no firman las mismas, uno de los principios generales de estas actuaciones.

 

Antes de proseguir con este escrito y contestar o matizar las descalificaciones vertidas por la Sección Sindical de la policía de la UGT del Ayuntamiento de Teulada, quede por delante que no voy a contestar ni a los ataques personales, ni hablar de concejales que ya no tienen las competencias de la policía, ni de funcionarios del cuerpo que están de baja desde el mes de junio de 2018, pertenezcan o no a esta sección sindical, pero ello no quiere decir que no pongamos en negro sobre blanco los hechos que en la actualidad son irrefutables, ( para ello hemos solicitados y, se nos ha concedido el permiso del órgano competente del Ayuntamiento).

 

Por su puesto que damos la razón a los Sres. De la UGT cuando en su escrito de fecha 4 de enero de 2019 dicen “los hechos no dejan de existir por ser ignorados”, a lo que habría que añadir, que no es menos cierto que,  estos mismos hechos, son a su vez muy tozudos, puesto que son lo que son y no lo que quieren las partes, además son estos hechos, los que pondrán a cada uno en su sitio, le pese a quien le pese.

 

Los señores de la sección sindical de la policía de la UGT del ayuntamiento de Teulada exponen, “que el Sr. Jefe del cuerpo, no se deje manipular, y lo mismo exponen para el Sr. Concejal”, obviando que un servidor público ya sea funcionario o concejal actúa siempre con lealtad institucional, y no se deja arrastrar por falsedad ideológica como de la que  se valen algunos para, no reconocer la jerarquía de los cargos y, hacer del descredito normas de derecho, o como nos comentaba una agente, que una injuria largamente repetida siempre algo quedara y manchara a la persona, bueno ese es un criterio, de algunos señores,  el nuestro es el trabajo en él desempeño del cargo.

 

Efectivamente coincidimos con la afirmación contenida en los escritos de la UGT de 31 de diciembre y de 4 de diciembre, que hay dos momentos diferenciados en la gestión de la policía. Pues bien, la ciudadanía puede comprobar un modelo u otro de gestión, quien quiera puede comprobar quien cumple con sus horarios, quien se reúne con sus empleados, quien impulsa y tramita, quien no hace caso de los chismes y se dedica a trabajar, o por el contrario, quien no sale del despacho del concejal en lugar de tramitar su gestión. También pueden comprobar quien ordena e impulsa su gestión, quien asiste a los plenos, a las comisiones informativas y a las mesas negociadoras y quien no asiste. Quien efectúa propuestas que no se cumplen y quien no. Esto son datos, hechos, que en virtud de la ley de transparencia institucional puede verificar cualquier ciudadano.

 

Otro hecho es que una instancia R.E. nº 45 de 2018 hace referencia a que:

 

“Visto que no se han regulado la compensación económica de, los criterios, formas, calendario…, del servicios para la realización de los mencionados actos”. Se refiere como no a servicios extraordinarios.

 

“Visto que no se ha regulado la turnicidad y el sistema rotatorio de los turnos de trabajo” …//… en el caso de que no se les admita a trámite el presente escrito van a declinar los llamamientos de la jefatura…

 

Para concluir…//... con un SOLICITO.- Una reunión urgente con el Alcalde, el concejal delegado de policía y el jefe de la policía, para antes del viernes 05 de enero de 2018, con el fin de plasmar en un documento la mejora  y criterios urgentes para los temas anteriormente expuestos…”

 

 

Como hecho cierto que es la existencia de este escrito, solo se tiene que comprobar quien estaba al frente de la jefatura de policía en esas fechas y quien estaba al frente de la jefatura en julio de 2018 y octubre de 2018 cuando en sede de Mesa Negociadora se aprueban por unanimidad de los asistentes (otro dato que también se puede comprobar) el sistema de turnicidad de la policía y el establecimiento de una bolsa de servicios extraordinarios para la policía del ayuntamiento de Teulada.

 

Otro dato que se puede comprobar es nº efectivos en alta y trabajando en el cuerpo de la policía por meses y nº de efectivos en el cuerpo de la policía ausentes por enfermedad en esos meses, esto son datos estadísticos no hace falta poner ni nombres ni filiaciones solo número, el que quiera verificar estos datos u otros lo tendrá que hacer a su libre albedrío, pero desde luego es revelador el dato.

 

A partir de haberse alcanzado los acuerdos anteriores, se inició un fuerte movimiento al margen del procedimiento administrativo por parte de algunos miembros del cuerpo de la policía, intoxicando y diciendo que ni se van a aprobar las bolsas de servicios y ni la turnicidad de la policía, se veía que estos señores ya poseían información privilegiada que ni el concejal de la policía poseía. Se tuvieron que efectuar varas reuniones desmintiendo estos hechos, pero como decíamos, los hechos son tozudos, estos señores sabían más que la propia corporación, y que los técnicos quienes tienen encomendada la custodia de los expedientes.

 

Otro hecho cierto y, que se ha puesto en conocimiento de órganos policiales externos al ayuntamiento, fue la campaña de persecución de quien suscribe, entre otros, con amenazas por parte de un miembro del cuerpo de la policía, “wasaps” injuriosos. Amenazas y persecución que también se dirigió a algún concejal, pero en fin esto es harina de otro costal que ya se ventilara en su órgano competente.

 

Otro hecho incontestable es que, en el periodo de gestión del anterior jefe accidental, fue la desaparición total y absoluta de los datos cursados, los registros, actas, expedientes etc., que dejaron al nuevo jefe en total indefensión para ejercitar su labor nada más incorporarse. Eso se puede corroborar solicitando donde se archivaron dichos datos al adjunto de jefatura de aquel momento. Otro dato incontestable es la desproporción del número de horas efectuadas por el anterior equipo de jefatura accidental de la policía, así como los motivos alegados para asignarse esos servicios. Horas que normalmente viene firmadas y autorizadas por un responsable político, hecho que se puede corroborar. Otro dato incuestionable el control de presencias de la anterior jefatura del cuerpo y de alguno s miembros de su círculo más cercano. Otro hecho incuestionable son las acciones formativas iniciadas con la anterior jefatura de policía y los resultados de las mismas en la prestación del servicio “curso de sonometría”, “curso de manipulación y utilización de TASER, y algunas con un presunto herido.

 

En Fin, demasiado se alarga este escrito pero quiero finalizar con un corolario final:

 

Hasta ahora por los medios sabíamos de comunicación sabíamos de la existencia de “Un pacto del Tinell”, después supimos de un “pacto del Botanic”, pero lo que no me imaginaba era la existencia de un “pacto de L’Era de Parcent”, me gustaría que preguntasen quién lo forma, quien al amparo de este presunto pacto se reunió a comer en estas fechas navideñas y de año nuevo, comprueben los actores implicados en que algunos asuntos expuestos y el órgano administrativo que ocupan y luego comparen y saquen sus propias conclusiones.

 

No quiero acabar este escrito sin mostrar mi agradeciendo a un funcionario que en un momento de escasez de miembros en el cuerpo de policía y una desbandada teledirigida por aquellos que hacen de la intoxicación, cizaña y poca gestión su herramienta de Trabajo: D. Samuel Fargueta, estuvo a la altura de las circunstancias, se echó el cuerpo de la policía a sus espaldas y dirigió con temple y abnegación los cometidos que se le asignaron, nunca una mala palabra, nunca un mal gesto, doblo turnos cuando tocada y salvó el desempeño del cuerpo junto con el concejal hasta que se reincorporó el jefe de la policía. Por eso mi reconocimiento personal a este señor.

 

En Teulada a 5 de enero de 2019

Andrés Lluch Figueres

Jefe del Área de RR.HH. del Ayuntamiento de Teulada

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.