Miércoles, 01 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 01 de Octubre de 2025 a las 13:44:19 horas

Teulada Moraira Digital
Martes, 13 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

Tributación de las pensiones procedentes del Reino Unido

Las personas físicas residentes fiscales en España que perciban pensiones procedentes de otros países, deberán tributar en España por su renta mundial, incluyendo las pensiones extranjeras.

[Img #27065]En este artículo estudiaremos brevemente la tributación de las pensiones de los nacionales británicos residentes fiscales en territorio español.


La Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (LIRPF) establece que constituye el objeto de este Impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.


A un residente fiscal en España que perciba una pensión del Reino Unido, le es de aplicación el Convenio entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición. Según el texto del Convenio, si se trata de una pensión satisfecha con cargo a fondos creados por el Reino Unido en consideración a servicios prestados anteriormente al Gobierno del Reino Unido, en la medida en que la pensión no se pague por razón de servicios prestados en el marco de una actividad económica realizada por el Reino Unido, dicha pensión estaría exenta de tributación en España pudiendo someterse a gravamen únicamente en el Reino Unido. Sólo cabría una excepción si el pensionista, residente en España, tiene nacionalidad española en cuyo caso la pensión tributaría exclusivamente en España.


Las pensiones procedentes de Reino Unido, siempre que estas sean pagadas por razón de un empleo anterior en Reino Unido (siempre que no sea prestado al Estado o a una de sus subdivisiones políticas o entidades locales), únicamente tributará en España conforme a su legislación interna, sin que Reino Unido pueda gravar dicha renta.
Las pensiones extranjeras tributan como rendimientos de trabajo y la obligación a presentar declaración sobre dichos rendimientos está regulada en la Ley del IRNR, con el límite cuantitativo y en las circunstancias que se fijan en cada caso.

 

Galya Ivanova Dusheva

Ivanova Tax and Law, S.L.
gdusheva@economistas.org
Calatayud 17 Abogados&Economistas
C/ Doctor Calatayud, 17-2º
03724 Moraira (Alicante)

 

Servicios totalmente confidenciales y profesionales de asesoramiento a empresas, inversores y emprendedores en España.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.118

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.