Domingo, 12 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 11 de Octubre de 2025 a las 09:56:13 horas

Teulada Moraira Digital
Jueves, 25 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

Cuando la coopetencia se hace más necesaria que nunca

Se necesita un mayor aumento de colaboración entre los diferentes actores económicos del municipio, si queremos que Teulada Moraira continúe siendo un referente turístico. Esto recibe un nombre: Coopetencia.

Es necesario replantearnos seriamente hacia dónde queremos dirigirnos como destino turístico, porque hay momentos en los que parece que no tengamos claro nuestro destino. En muchas ocasiones hemos señalado a la administración como diana de todos nuestros males en materia turística, cuando -y todo hay que decirlo-  los culpables en gran medida hemos sido nosotros. Las áreas de Turismo en los Ayuntamientos, ciertamente deben realizar una labor de promoción constante, pero la cuestión que hoy nos trae aquí no es marcarle a la administración cuál es su función. No, hoy nos toca mirarnos el ombligo.

 

¿Es usted empresario en Teulada Moraira? Además de la promoción de su propio negocio, ha realizado algún tipo de actividades que por sus características den a conocer nuestro municipio al turista potencial o al que nos visita. Ejemplos de este tipo existen, pero son más bien escasos.

 

Hemos podido leer en prensa o visto en redes sociales distintas exposiciones fotográficas que durante este último mes se han desarrollado en el núcleo urbano de Moraira. En el mismo contexto hemos podido visualizar cientos de vídeos que muestran en su gran mayoría la belleza de nuestro municipio, vídeos que han alcanzado 1.509.129 (un millón quinientos nueve mil cientos veinte siete) de reproducciones hasta el momento de redactar este escrito. Ahí es nada.

 

Los dos ejemplos anteriores tienen un denominador común: La coopetencia.

 

El primero de los actos fue auspiciado por una mercantil dedicado a la venta de helados artesanales, ajena por tanto a cualquier beneficio económico con la exposición fotográfica que contribuyo a posicionar positivamente el nombre del enclave turístico de Moraira.

 

El segundo ejemplo fue la propia dirección de un conocido camping en la localidad quien se encargó de dar a conocer a millones de personas el encanto y la particularidad de nuestro municipio.

 

Este es el tipo de sinergias que se necesitan en Teulada Moraira. La coopetencia es una estrategia especial y original de gestión de la competición sobre un mercado; se trata de colaborar con algunos de los competidores, para así intentar captar un beneficio común que de otra manera sería difícil de conseguir. Por razones de costos, del nivel de concurrencia del mercado, de competencias o incluso de influencias, algún tipo de reagrupamiento pasa a ser una alternativa razonable. Cierto es que no debemos dejar de añadir que la cooperación se establece obviamente hasta un cierto punto, a partir del cual los actores vuelven a una posición de confrontación.

 

 

Así pues, si queremos que nuestro futuro turístico más inmediato sea beneficioso para todos los actores económicos en nuestras manos está la solución: Coopetencia.

 

 

Vicente Bolufer

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.