Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 10:11:28 horas

Teulada Moraira Digital
Jueves, 11 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

Un contundente informe técnico evidencia la necesidad de talar las palmeras de la Avd. Las Palmas

El gobierno del PP mostró ayer en el pleno municipal un informe del técnico de medio ambiente y el técnico de servicios, donde se aprecia que las palmeras no cumplían con la distancia legal a las fachadas y venían causando graves percances a diferentes casas del vecindario. Además del riesgo que suponen para los viandantes.

[Img #25330]El alcalde de la localidad, Carlos Linares, a preguntas de la oposición, durante el Pleno celebrado en la tarde de ayer,  aclaró al respecto de la polémica suscitada por la tala de las palmeras, la razón por la que el equipo de gobierno tomó  la decisión de llevar a cabo este hecho, que ha causado malestar en un sector de la población.

 

Un informe técnico firmado por el TAC de Servicios Generales y el Técnico de Medio Ambiente, a instancias de quejas vecinales que desde el 2013, hacen su entrada por registro al Ayuntamiento, sobre los daños que las palmeras ocasionan a un determinado número de viviendas en la Avda. Las Palmas, daba luz a las acciones  ejecutadas desde el Ayuntamiento. El propio edil, trasladaba a los presentes  durante la sesión plenaria lo expuesto en el documento: "se ha realizado una medición de la distancia de plantación de los 23 ejemplares de palmera Washingtonia existentes en la citada avenida y se ha podido determinar que 19 de esos ejemplares se encuentran plantados a una distancia de la fachada inferior a los 2 metros que establece el artículo 591 del Código Civil",  detallando a continuación que "De los 4 ejemplares restantes (cuya distancia de plantación es superior a los 2 metros), 2 de ellos se encuentran afectados por la ejecución de las obras previstas para el acceso al Camí de L'Estació y los otros 2 ejemplares no presentan ninguna incidencia digna de mención".   

 

Linares, también recordó que el Ayuntamiento ha tenido que responder en varias ocasiones subsidiariamente por los daños ocasionados. Así pues y por todo lo anterior el primer edil zanjaba la cuestión recordando que no era una decisión tomada de forma unilateral.

 

Matizó de igual modo que que todos los portavoces de la oposición conocían perfectamente esta situación y nadie en las reuniones mantenidas, puso ninguna pega a que esta tala se llevara a cabo ,tras las explicaciones dadas desde el equipo de gobierno.

 

Las intervenciones de la oposición al respecto aclaraban si acaso un poco la situación, como las declaraciones realizadas por el portavoz de RED, Jordi Martínez quien realizaba la siguiente reflexión: "Nuestras calles no son aptas ni para Jacarandas ni para palmeras, por sus dimensiones. Se hubiesen podido poner en otro sitio que no causaran esos perjuicios...Si se hubiese consulto antes (cuando en su momento se plantaron) se hubieran evitado la lamentable situación de talar árboles criados".

 

De hecho también el público intervino, y una exconcejala del grupo socialista, Saray Ramiro, que formó además parte de las listas que presentó este Grupo Municipal, solicitó que se pusiera fin al problema del arbolado, concretamente un ejemplar que se ubica en la calle Alicante frente el número 18 y que al parecer causa grandes problemas a la vivienda.

 

Oportunismo político

En otro orden de cosas el pleno dejo detalles que no queremos dejar de trasladar a nuestros lectores, como el rifirrafe habido entre el portavoz del Partido Socialista, Adrián Llobell Sala y el concejal del equipo de gobierno, Raúl Llobell en referencia a unas declaraciones efectuadas por este último en Teulada Moraira Digital, medio en el que el edil popular declaraba lo siguiente: " Los ciudadanos saben que un alcalde no se levanta una mañana y por una ocurrencia retira las palmeras de una calles. Hay argumentos y fundamento al igual que informes que avalan esta decisión. Entendemos que no sea a gusto de todos, pero cuando está en riesgo la integridad o patrimonio de nuestros vecinos, nuestra obligación es actuar. Es ahí cuando aparece el oportunismo político".

 

El portavoz socialista, recriminaba en el pleno al concejal popular estas declaraciones: "El señor Llobell es amo de sus palabras. Yo no puedo responsabilizarme de ninguno de los que estamos aquí sentados sobre las manifestaciones políticas vía redes sociales, que no sé por qué nos pensamos que son la panacea y el súmmum donde se guisan todos los problemas de la ciudadanía, cosa que no es cierto -y repite nuevamente-, no puedo hacerme responsable de las declaraciones que puedan hacer personas afines a una u otra ideología. Es decir cuando usted hace referencia a oportunismo político, la persona que está dándole lectura a ese escrito, los únicos representantes políticos que ha elegido el municipio, somos los que estamos aquí sentados, por eso le pido que apele a la responsabilidad cuando utilizamos estas expresiones... A mí no podrá usted pillarme ni podrá agarrarme respecto a este tema ni a cualquier otro tema desde que comenzó la legislatura en ninguna manifestación de este tipo ni de oportunismo político, por eso le pido que cuando vaya a realizar este tipo de declaraciones,  intente si es tan valiente ponerle nombre a esas declaraciones ".

 

La respuestas del  concejal del Partido Popular Raúl Llobell, ante estas manifestaciones fueron contundentes: "Los que hacemos política no somos únicamente los que estamos aquí sentados, quiera usted o no quiera. Eso de que -hay personas- que no representan ningún grupo político, lo dice usted. Yo no estoy de acuerdo.  Yo no sé si a usted lo que le molesta son las manifestaciones o en el medio en el que salen, porque en ningún momento hago alusiones a ningún nombre ni ningún grupo político y resulta que usted se lo agarra de forma personal, y quizás piensa que va por usted....Por supuesto  existe oportunismo político, en las declaraciones realizadas en las redes sociales"

 

Esto, al menos así puede interpretarse, abre una vía de agua en el casco socialista, ya que de las declaraciones de su portavoz, se desprende  que las palabras en redes sociales de antiguos dirigentes socialista que han ocupado importantes cargos, no representan al Partido Socialista ni a la línea de oposición que  Adrián Llobel abandera. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.