Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 12:51:51 horas

Teulada Moraira Digital
Jueves, 22 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

"Teulada gótica amurallada" y las barandillas de la discordia

El Decreto del Consell, publicado en el BOE de abril de 2007, declaró entonces, bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, el área denominada "Teulada gótica amurallada". Esta normativa introdujo varios aspectos de gran importancia como los referidos a cualquier tipo de intervención que a partir de ese momento, se llevara a cabo en el ámbito del Conjunto Histórico. En el presente una vecina de la localidad, Vicenta Ern, denuncia de manera pública que "desde el Ayuntamiento se utilizan distintas varas de medir" ya que según manifiesta "he tenido que cumplir de manera escrupulosa los detalles técnicos impuestos por el consistorio de Teulada para poder remodelar una vivienda heredada de mis padres y sin embargo ellos incumplen, cuando instalan barandillas de acero inoxidable en una zona declarada BIC"

[Img #19747]Recordemos que en abril de 2014,  el consistorio de la localidad comunicó la instalación de un conjunto de barandillas y pasamanos en varias calles del núcleo urbano de Teulada con el objeto de favorecer los desplazamientos peatonales de los ciudadanos, en especial de los residentes de mayor edad.

 

[Img #19752]La medida, según la ciudadana, no es mala, todo lo contrario, le parece acertada, pero con un matiz. Durante las obras en su vivienda ubicada en el área "Teulada gótica amurallada", se tuvo que ceñir a los informes técnicos que desde el Ayuntamiento le marcaron.

 

¿Para todos igual?

Según recoge un apartado del artículo 4 de del propio Decreto  232/2007 del Consell, " La cerrajería de verjas y barandillas será de tipo tradicional en cuanto a materiales y dimensiones, pintadas de negro" , aunque no queda del todo claro, si estas barandillas también forman parte de la correcta percepción y la dignidad en el aprecio de la escena o paisaje urbano del Conjunto Histórico, como sería el caso de la afección de los espacios libres.

 

En todo caso es de suponer que estas obras de  instalación de barandillas, contó con la autorización correspondiente de la conselleria competente en materia de cultura, que tuvo que resolver con arreglo a las determinaciones de la ley y con los criterios de percepción necesarios para este menester.  Y decimos bien, en todo caso, ya que puestos en contacto con el responsable de la concejalía de Servicios Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Teulada, José Vicente Llobell, el concejal ha declinado realizar cualquier tipo de declaración al respecto.

 

Así pues, Vicenta Ern, no se queja de las barandillas en sí -pues recordemos la importancia de estas- si no de la incongruencia que estas tienen al haberse instalado, siendo su material acero inoxidable y de líneas modernas y no de hierro o de tipo tradicional, pintadas de negro como al parecer marca el propio decreto.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.