En Valencia, los malos parecen buenos
Pueden perpetrar maldades, como puñaladas traperas a traición, que ellos
ni siquiera perciben como tales, y en última instancia, y sólo si se
ven obligados, las pueden reconocer como maldades pequeñitas. Estas
cosas no sólo ocurren en Valencia, sino también en Alicante, Madrid,
Jaén y, en definitiva, en la mayoría de los lugares.
Aunque esta
realidad remita, muy acertadamente, a pensar en la banalidad del mal, en
el sentido de que las personas normales y corrientes llevan a cabo
acciones reprobables de forma inconsciente, la parte positiva de la
cuestión es que, al ser oficialmente buenas personas, se puede tratar
con ellas de forma civilizada. Basta con dar por hecho que las personas
banales hacen el mal de forma banal e incluso algunas disfrutan con el
sufrimiento ajeno, sin que esto les perturbe emocionalmente, puesto que
su banalidad les permite procurarse coartadas banales que les permiten
reconciliarse consigo mismo en su banalidad.
En el País Vasco, en
cambio, las cosas son diferentes. No se puede aceptar como buenas
personas a los simpatizantes de Bildu, Amaiur y similares. Hay que
partir de la base de que todos ellos son unos canallas. Ser simpatizante
de un partido de estos es como dar una patada en toda la boca a las
víctimas del terrorismo, algo que ni tan siquiera se pueden consentir
quienes se conforman con parecer buenas personas. Las víctimas de Eta no
tienen ninguna culpa, por lo que despreciarlas es un acto horrendo,
indigno de seres humanos.
Hay que imaginarse, además, la
situación de Pilar Elías. Su historia, todavía es desconocida por
muchos. Ramón Baglietto salvó la vida a Cándido Azpiazu cuando éste era
un niño. Azpiazu agradeció el favor 18 años más tarde asesinando a
Baglietto, de la forma en que suelen hacerlo los etarras. Azpiazu fue a
la cárcel y salió, porque las leyes españolas son así de complacientes, y
al salir pidió un préstamo a un banco español, que se lo concedió, y
montó una cristalería en los bajos de la casa en la que vive Pilar
Elías, la viuda de Ramón Baglietto.
Los habitantes del pueblo no
quieren problemas y cuando se cruzan con Pilar Elías giran la cara para
no saludarla, no vaya a ser que los vea algún etarra. En cambio,
saludan efusivamente al asesino y le compran cristales. Eso es el mal,
sin disimulos ni componendas.
Pueden perpetrar maldades, como puñaladas traperas a traición, que ellos
ni siquiera perciben como tales, y en última instancia, y sólo si se
ven obligados, las pueden reconocer como maldades pequeñitas. Estas
cosas no sólo ocurren en Valencia, sino también en Alicante, Madrid,
Jaén y, en definitiva, en la mayoría de los lugares.
Aunque esta
realidad remita, muy acertadamente, a pensar en la banalidad del mal, en
el sentido de que las personas normales y corrientes llevan a cabo
acciones reprobables de forma inconsciente, la parte positiva de la
cuestión es que, al ser oficialmente buenas personas, se puede tratar
con ellas de forma civilizada. Basta con dar por hecho que las personas
banales hacen el mal de forma banal e incluso algunas disfrutan con el
sufrimiento ajeno, sin que esto les perturbe emocionalmente, puesto que
su banalidad les permite procurarse coartadas banales que les permiten
reconciliarse consigo mismo en su banalidad.
En el País Vasco, en
cambio, las cosas son diferentes. No se puede aceptar como buenas
personas a los simpatizantes de Bildu, Amaiur y similares. Hay que
partir de la base de que todos ellos son unos canallas. Ser simpatizante
de un partido de estos es como dar una patada en toda la boca a las
víctimas del terrorismo, algo que ni tan siquiera se pueden consentir
quienes se conforman con parecer buenas personas. Las víctimas de Eta no
tienen ninguna culpa, por lo que despreciarlas es un acto horrendo,
indigno de seres humanos.
Hay que imaginarse, además, la
situación de Pilar Elías. Su historia, todavía es desconocida por
muchos. Ramón Baglietto salvó la vida a Cándido Azpiazu cuando éste era
un niño. Azpiazu agradeció el favor 18 años más tarde asesinando a
Baglietto, de la forma en que suelen hacerlo los etarras. Azpiazu fue a
la cárcel y salió, porque las leyes españolas son así de complacientes, y
al salir pidió un préstamo a un banco español, que se lo concedió, y
montó una cristalería en los bajos de la casa en la que vive Pilar
Elías, la viuda de Ramón Baglietto.
Los habitantes del pueblo no
quieren problemas y cuando se cruzan con Pilar Elías giran la cara para
no saludarla, no vaya a ser que los vea algún etarra. En cambio,
saludan efusivamente al asesino y le compran cristales. Eso es el mal,
sin disimulos ni componendas.

























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