Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 13:28:36 horas

Carlos López
Viernes, 28 de Junio de 2013 Tiempo de lectura:

Una de ajedrez en el GERIÁTRICO

[Img #15249]El Jaque es una realidad, el mate ya veremos. La situación política local tiene en Jaque al alcalde, ya no sabe ni que hacer, ve sombras por todos lados, le meten la mano en el saco, envía mociones contra su equipo y la masa social sigue valorándolo con un suspenso continuo, las BLANCAS, el PP, tienen la mayoría de las piezas, aunque parecen, no saber moverlas.

El tripartito, las NEGRAS, formado por la oposición, juega cada pieza por su cuenta, el PSOE dividido, cada uno a su bola, con el ex-portavoz queriendo ser protagonista como en antaño, enviando artículos de opinión que anuncian tambores de guerra, no se sabe muy bien contra quien, la ULC haciendo guiños al alcalde REY BLANCO quizás por cumplir su único programa electoral, el que viene a ser el de su fundación y el BLOC mirando cuantos quedan en sus filas, prosigue el Jaque ya camino del mate.

La partida está en una situación donde el tablero puede saltar por los aires, normal en estos mundos y estos parajes, cuando una persona que no está hecha para dirigir un grupo y al que sólo le importa su Yo más interno, no ve a nadie a su alrededor que se atreva a tirarle un cable, la verdad cualquiera se sube a un carro así, cuesta abajo y a la deriva, y sobre todo no es o no quiere ser consciente de la realidad, todo esto hace que el tablero pueda saltar por los aires en cualquier momento. Sirve para BLANCAS y para NEGRAS.

 Las BLANCAS son mayoría en el tablero, pero nadie confía ni se fía del REY, el gran problema es que no lidera nada y sólo le queda el apoyo de su "socia" la REINA, que se mueve de casilla en casilla en busca de ir limpiando caminos que permitan salir al REY de su enroque constante, los otros dos PEONES con quien se cubre en el enroque son los dos que menos peso pueden tener, debido a su limitada capacidad de movimiento, el PEÓN solo puede ir a adelante y aunque el deporte y la fiesta no suelen ser muy compatibles al REY de momento le sirven para seguir ENROCADO.

 A partir de ahí ya entender a los dos ALFILES es complicado, no se sabe nunca donde están, uno que debería ser el encargado de la seguridad del resto y asegurar la línea de flotación parece que él es el que más peligró corre, está rodeado y con pocas salidas a día de hoy, sólo se aprecia una pero demasiada atrevida para su formas. El otro va de arriba a abajo, corriendo por la misma diagonal donde los servicios cada vez son más escasos, aunque ojo con la contratación, que por lo contrario puede batir récords, la verdad es que el pobre no para, aunque el trabajo sea un poco en balde. Los CABALLOS, más bien leguas, están ocupadas en construir cultura, son un verso suelto, un día de cal y otro de arena, no tienen licencia para matar, pero sus grandes saltos hacen que se encuentren a salvo de cualquier peligro. Por último las TORRES, que al ser historia, llevan su marcha, figuras con tanto pasado y con tanto renombre internacional que son autónomas y libres, muy libres. Así qué al REY solo le queda el núcleo duro, REINA Y 2 PEONES, el resto ya solo cuidan por mantenerse en el tablero y cuanto mejor posicionadas más posibilidades de sobrevivir.

 Las NEGRAS no están mucho mejor, aunque no se han visto en otra igual. El REY NEGRO sigue paseándose y moviéndose por todas las casillas que puede, le da igual donde sea y asume muchos riesgos, pero no tiene nada que perder, el tiene trabajo de por vida y aunque no tenga estrategia alguna allá va él. Su dama de hierro, la REINA NEGRA está un poco desconectada, aunque sigue siendo el enlace entre el núcleo duro del partido y los ediles, y aunque en un principio parecería que era la persona adecuada, después de limpiarse a la otra, ahora no se intuye lo mismo, su única esperanza es un pacto mixto de las BLANCAS, de hecho los veteranos más negros quieren seguir siendo protagonistas y se denota que no existe coordinación entre ellos, mientras el REY NEGRO hace su trabajo opositor y colabora con la prensa con duros ataques para desenrocar al REY BLANCO, el EX-REYNEGRO habla de tambores de guerra interna de las fichas BLANCAS, cada uno a su bola. Por otro lado el ALFIL NEGRO que apuntaba maneras y que se especializo en monólogos se ha desmarcado por completo y a día de hoy solo busca su supervivencia, inteligente postura como está el percal, la otra ALFIL NEGRA, niña bonita, pues eso, niña bonita, no se le puede pedir más, calendarios y demasiado es. Y por último el CABALLO NEGRO más potente, que parecía que iba a "asegurar" el liderazgo del tripartito y que venía en partidas anteriores de colaborar con fichas BLANCAS ha desistido dándose cuenta que mejor no salir de la cuadra, que en donde se ha metido, no existe lo de caballo ganador, así que más vale una retirada a tiempo.

El otro CABALLO NEGRO de la oposición ya mas Catalanista y de retórica habladuría, ni esta ni se le espera, mira hacia atrás buscando quien le apoyó para entrar en este enjambre y ya no hay nadie. Lo de los catalanismos en este tablero están de más.

Y por último una TORRE NEGRA suelta, que parece ya poco negra, que juega a todas bandas, cuando alguien se ve perdido y exterminado se alía con quien haga falta, en su cabeza solo hay un nombre, no un proyecto, en este caso, un movimiento. El poder desgasta, la repetida carencia de poder también y otras carencias aun desgastan más. Pero en este mundo de ilusión dicen que uno puede vivir.

Por ultimo habría que hablar de los peones sueltos, o más bien de las sombras u otras fichas que se mueven por el tablero sin que apenas se vean. Estas son imposible de describir, pero ahí están las llamadas piezas funcionales, las que nunca mueren y siempre están aisladas o incluso las que se dejan morir para conseguir otros fines.

Ahora la cuestión es, a mitad legislatura y con un clima político de este calado, mejor que el tablero vuele por los aires, o acabará esto en tablas, ahora sí que empieza la cuenta atrás, pero la partida se vislumbra de las de competición, quizás el REY BLANCO quiera cambiar de color, seguramente escoja el franjinegro, a no, que no se puede, igual se rinda para hacerse la víctima no se sabe muy bien de que, quizás le mantengan otros intereses y aquel hombre del saco tenga más datos. También está la opción que las negras se partan del todo, aunque sería difícil que aún lo hagan más, ni el mismísimo Kasparov sabría cómo moverse, esto está en un Jaque de locura y de remate. Más bien un Jaque de Geriátrico. Quizás necesitemos pronto uno y grande.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.