lección básica de prioridad informativa y de sentido común
Cuando la información se devalúa
![[Img #1274]](upload/img/periodico/img_1274.jpg)
Que una revuelta callejera se salde con
decenas de muertos y cientos de heridos; es una noticia con mayúsculas,
en cambio que las "gominolas son positivas para alegrarnos el día" *
no es noticia, o al menos no en el mismo espacio informativo ni en el
mismo marco televisivo, poner una cosa al lado de la otra, resulta hasta
insultante.
Esta lección básica de prioridad informativa y de sentido común, que
cualquier, no ya estudiante de periodismo, sino cualquier ciudadano
corriente podría deducir fácilmente, es contradicha constantemente en
muchos de los servicios informativos de televisión que al parecer y
según el infumable cúmulo de contenidos paupérrimos tienen como máxima
la noticia superflua, la nota vacua, en definitiva el espacio más propio
de un programa de las 4 de la tarde, de esos que acompañan la siesta,
que no de un informativo.
El guión día tras día es el mismo. En primer lugar se nos dan una serie
de noticias de interés auténticamente general del panorama nacional e
internacional, pero en un momento concreto casi por sorpresa nos atacan,
comienzan a desfilar ante nuestros ojos las pseudo-noticias:
"Ahora vamos a ver una empresa en Madrid que se encarga de entretener a
los niños durante las bodas con magia..." "Un joven emprendedor lleva
un vivero que vende ejemplares de bonsái por internet..." "Un pionero
sistema español de antirrobo del hogar por tecnología 3G...", tras una
voz en off que nos introduce el negocio en cuestión, sale un trajeado
responsable de la firma correspondiente con un fondo donde aparece
siempre el logo y nombre de su empresa hablándonos unos segundos de la
misma. Siempre se busca dar el toque de noticia, de interés, el toque
que de alguna forma, justifique lo injustificable, la presencia
encubierta de publicidad travestida en información, algo de una bajeza
moral tremenda, y si lo es, es porque tienen haciendo cálculos rápidos
aproximadamente 6 horas diarias de anuncios publicitarios distribuidas
entre 24 horas de emisión de un canal, pero no les basta evidentemente,
han de contaminar con publicidad hasta la información.
Casi considero más noble la tradicional, esa que hacen los presentadores
con el cartelito superior de "publicidad", ya que al menos la venden
como tal, y al menos, no te sientes tan engañado ni manipulado.
*"Noticia" real emitida en Antena 3 esta misma semana.
![[Img #1274]](upload/img/periodico/img_1274.jpg)
Que una revuelta callejera se salde con
decenas de muertos y cientos de heridos; es una noticia con mayúsculas,
en cambio que las "gominolas son positivas para alegrarnos el día" *
no es noticia, o al menos no en el mismo espacio informativo ni en el
mismo marco televisivo, poner una cosa al lado de la otra, resulta hasta
insultante.
Esta lección básica de prioridad informativa y de sentido común, que
cualquier, no ya estudiante de periodismo, sino cualquier ciudadano
corriente podría deducir fácilmente, es contradicha constantemente en
muchos de los servicios informativos de televisión que al parecer y
según el infumable cúmulo de contenidos paupérrimos tienen como máxima
la noticia superflua, la nota vacua, en definitiva el espacio más propio
de un programa de las 4 de la tarde, de esos que acompañan la siesta,
que no de un informativo.
El guión día tras día es el mismo. En primer lugar se nos dan una serie
de noticias de interés auténticamente general del panorama nacional e
internacional, pero en un momento concreto casi por sorpresa nos atacan,
comienzan a desfilar ante nuestros ojos las pseudo-noticias:
"Ahora vamos a ver una empresa en Madrid que se encarga de entretener a
los niños durante las bodas con magia..." "Un joven emprendedor lleva
un vivero que vende ejemplares de bonsái por internet..." "Un pionero
sistema español de antirrobo del hogar por tecnología 3G...", tras una
voz en off que nos introduce el negocio en cuestión, sale un trajeado
responsable de la firma correspondiente con un fondo donde aparece
siempre el logo y nombre de su empresa hablándonos unos segundos de la
misma. Siempre se busca dar el toque de noticia, de interés, el toque
que de alguna forma, justifique lo injustificable, la presencia
encubierta de publicidad travestida en información, algo de una bajeza
moral tremenda, y si lo es, es porque tienen haciendo cálculos rápidos
aproximadamente 6 horas diarias de anuncios publicitarios distribuidas
entre 24 horas de emisión de un canal, pero no les basta evidentemente,
han de contaminar con publicidad hasta la información.
Casi considero más noble la tradicional, esa que hacen los presentadores
con el cartelito superior de "publicidad", ya que al menos la venden
como tal, y al menos, no te sientes tan engañado ni manipulado.
*"Noticia" real emitida en Antena 3 esta misma semana.























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