¿Qué papel tiene la moda en nuestra sociedad?
¿Quererse está de moda?
Madrid fashion week, la semana de la moda de Paris, Milán,
Nueva York, Londres….un sinfín de
eventos en los cuales los diseñadores muestran sus colecciones de moda
para próximas temporadas.
Considerados actos
aparentemente vanguardista, transgresores, chic, fashion y muchos más términos
anglosajones que detallan a la
perfección en qué consisten, son
inicialmente puros ejemplos de lo que entendemos actualmente como el escaparate
de la moda.
¿Pero qué papel tiene la moda en nuestra sociedad?
Aparentemente no hay nada malo en querer estar a la moda, en
llevar aquello que diseñadores, estilistas o tu personal shopper digan. En
ocasiones serás tú mismo/a el que comprarte un pantalón, o encontrar esos
zapatos tan anhelados hacen, por unos minutos,
sentirte bien, sentir un sentimiento
de victoria como de haber ganado una batalla a no se sabe bien quien,
pero es considerada una batalla ganada.
Y es que hoy en día formamos parte de una sociedad en la que
estamos valorados por lo que mostramos, por aquello que hacemos o por el grupo,
gremio o etnia al cual pertenecemos. Somos simples productos basados en un frío
escaparatismo, descritos por nuestra apariencia, a los que se nos exige diariamente ir por las mismas
líneas en la que van la mayoría.
Las personas estamos sometidas a las exigentes valoraciones
de nuestro entorno y a la aprobación social para sentirnos integrados o
aceptados en esta sociedad.
Ese sentimiento de pertenencia nos hace autovalorarnos de
manera positiva, llegando a ser capaz incluso de aumentar levemente nuestra
autoestima. Aquello que entendemos como
el aprecio o sentimiento de aceptación hacia uno mismo/a.
Y es que actualmente, las personas estamos encasilladas en
un rango u otro en función de nuestra apariencia. Por ejemplo, una mujer
delgada, carismática y preferiblemente
guapa, o un hombre delgado, fuerte y presumido en muchos ámbitos son
sinónimo de poder y éxito.
Pero el poder, el éxito u otros valores también regidos por
la valoración de nuestros entorno no tienen porqué ser conseguidos por nuestra apariencia, sino por nuestros
logros o metas alcanzadas, aquello que te
requieran esfuerzo y sacrificio, porque estos hechos te ayudarán a
sentirte autorealizado y mejorar tu autoestima, aprender a tener confianza en
ti mismo/a y ser autosuficiente.
Empieza por quererte a ti mismo, y percibirás que los demás
también te quieren
Carolina Vallés Martí
Psicóloga. Máster en trastornos
de la conducta alimentaria y trastornos de personalidad
Madrid fashion week, la semana de la moda de Paris, Milán,
Nueva York, Londres….un sinfín de
eventos en los cuales los diseñadores muestran sus colecciones de moda
para próximas temporadas.
Considerados actos
aparentemente vanguardista, transgresores, chic, fashion y muchos más términos
anglosajones que detallan a la
perfección en qué consisten, son
inicialmente puros ejemplos de lo que entendemos actualmente como el escaparate
de la moda.
¿Pero qué papel tiene la moda en nuestra sociedad?
Aparentemente no hay nada malo en querer estar a la moda, en llevar aquello que diseñadores, estilistas o tu personal shopper digan. En ocasiones serás tú mismo/a el que comprarte un pantalón, o encontrar esos zapatos tan anhelados hacen, por unos minutos, sentirte bien, sentir un sentimiento de victoria como de haber ganado una batalla a no se sabe bien quien, pero es considerada una batalla ganada.
Y es que hoy en día formamos parte de una sociedad en la que estamos valorados por lo que mostramos, por aquello que hacemos o por el grupo, gremio o etnia al cual pertenecemos. Somos simples productos basados en un frío escaparatismo, descritos por nuestra apariencia, a los que se nos exige diariamente ir por las mismas líneas en la que van la mayoría.
Las personas estamos sometidas a las exigentes valoraciones de nuestro entorno y a la aprobación social para sentirnos integrados o aceptados en esta sociedad.
Ese sentimiento de pertenencia nos hace autovalorarnos de manera positiva, llegando a ser capaz incluso de aumentar levemente nuestra autoestima. Aquello que entendemos como el aprecio o sentimiento de aceptación hacia uno mismo/a.
Y es que actualmente, las personas estamos encasilladas en
un rango u otro en función de nuestra apariencia. Por ejemplo, una mujer
delgada, carismática y preferiblemente
guapa, o un hombre delgado, fuerte y presumido en muchos ámbitos son
sinónimo de poder y éxito.
Pero el poder, el éxito u otros valores también regidos por la valoración de nuestros entorno no tienen porqué ser conseguidos por nuestra apariencia, sino por nuestros logros o metas alcanzadas, aquello que te requieran esfuerzo y sacrificio, porque estos hechos te ayudarán a sentirte autorealizado y mejorar tu autoestima, aprender a tener confianza en ti mismo/a y ser autosuficiente.
Empieza por quererte a ti mismo, y percibirás que los demás también te quieren
Carolina Vallés Martí
Psicóloga. Máster en trastornos
de la conducta alimentaria y trastornos de personalidad

























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