Sábado, 21 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 18:13:21 horas

Álvaro Monfort
Viernes, 20 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de El Poble Nou de Benitatxell

La Diputación licita la construcción de una rotonda que elimine el punto negro de Les Cansalades entre Xàbia y Benitatxell

La Diputación de Alicante ha licitado la construcción de una nueva rotonda en el conocido punto negro del Camí Cansalades, en el cruce de la CV-740 y la CV-747 entre El Poble Nou de Benitatxell y Xàbia. La actuación cuenta con un presupuesto de 587.016,48 (IVA incluido) y se prevé un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras.

 

La rotonda es una reivindicación histórica dado el riesgo del cruce al tratarse un punto con alta intensidad de tráfico y un historial de peligrosidad. El cruce entre la CV-740 que conecta Benitatxell con Xàbia y les Cansalades se ha convertido en un punto especialmente delicado tanto para los residentes de la zona como para los conductores que acceden a las partidas rurales del entorno. La memoria técnica justifica la intervención “por motivos de seguridad vial y mejora de la funcionalidad del tráfico”. Con la construcción de la rotonda se prevé los movimientos de entrada y salida y reducir la velocidad de los vehículos.

 

[Img #44425][Img #44426]

 

El proyecto contempla la ampliación de la calzada en el tramo afectado, generando una rotonda con varias salidas que dará servicio, no solo a las dos carreteras principales, sino a los caminos más próximos, mejorando así la conectividad del área. Lógicamente, para la correspondiente ampliación, la Diputación ha recurrido a la expropiación pertinente para ensanchar los viales.

 

Entre las principales actuaciones se encuentra el movimiento de tierras, demoliciones, la adecuación de firmes y pavimentación, la conexión a la red de agua potable, drenaje, instalación de alumbrado público, trabajos de jardinería y la correspondiente señalización y balizamiento y desvíos provisionales de tráfico por motivos de seguridad; entre otras.

 

Dentro de ese plazo de ejecución previsto, la obra se desarrollará en dos fases, con el fin de trastocar lo menos posible al tráfico y estableciendo cortes puntuales (especialmente en el Camí del Pouet y en la CV-747) durante la segunda fase.

 

La Diputación anunció en 2022 la reserva de financiación para este proyecto que se preveía iniciar en 2024. Dos años después, el organismo provincial mueve ficha dando respuesta a la reivindicación vecinal con la que mejorar la fluidez y seguridad de una zona clave para la movilidad diaria.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.