Sábado, 21 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 18:13:21 horas

Álvaro Monfort
Viernes, 20 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de El Poble Nou de Benitatxell

Benitatxell busca cuantificar el turismo para convertirlo en decisiones estratégicas que beneficien al municipio

El turismo en El Poble Nou de Benitatxell ya no se mide solo en visitantes o campañas promocionales. Desde ahora, se analiza desde su impacto en la vivienda, los servicios públicos y la planificación urbana. Ese es el cambio de enfoque que ha marcado el último encuentro del departamento de Turismo y la Comisión Técnica Interdepartamental del Ayuntamiento.

 

En esta ocasión, la reunión no sólo ha sido una simple puesta en común de proyectos. También fue la presentación formal de una nueva manera de gobernar desde el creciente turismo que acoge el municipio. En el centro de la sesión estuvo el Cuadro de Mando Turístico, una herramienta diseñada íntegramente por la Smart Office municipal para convertir los datos sobre el impacto turístico en decisiones estratégicas. Con ésta se pretende monitorizado el turismo en tiempo real con el fin de orientar decisiones públicas con base empírica.

 

La Smart Office, creada al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, ha puesto el foco en la digitalización aplicada a la gestión pública. El Cuadro de Mando no es un informe estático, sino un sistema dinámico que integra datos municipales y provenientes fuentes externas y abiertas, organizándolos en una interfaz visual e intuitiva accesible para perfiles no especializados.

 

La herramienta se estructura en cuatro grandes ejes temáticos que permiten obtener una visión equilibrada del comportamiento turístico local. Desde el consistorio se ha mostrado, en repetidas ocasiones, su preocupación por cómo pueda afectar el turismo al municipio. Por eso, la nueva herramienta entiende al turismo como un fenómeno interconectado con la movilidad, la vivienda, el urbanismo o los servicios básicos. Atendiendo a estos cuatro pilares, el objetico no es atraer más visitantes,sino mejorar el bienestar conjunto de vecinos, vecinas y turistas.

 

Por ejemplo, uno de los apartados más relevantes es el dedicado a las Viviendas de Uso Turístico (VUT). En un municipio caracterizado por su marcada dispersión urbanística, el análisis sistemático no considera esta diseminación como un obstáculo, sino que la convierte en una oportunidad ya que disponer de datos precisos permite anticipar necesidades, planificar servicios y ajustar políticas públicas con mayor exactitud.

 

Uno de los aspectos diferenciales del Cuadro de Mando es su vocación transversal. Aunque nace en el ámbito turístico, su diseño está pensado para ser utilizado por otras áreas municipales. Durante el encuentro se pudo mostrar sus funcionalidades a los equipos técnicos e iniciar un proceso de apropiación institucional para que cada departamento incorpore el análisis de datos en su trabajo diario.

 

Durante el encuentro también se destacaron los hitos alcanzados durante el último año. Entre ellos, la renovación del reconocimiento como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana y la obtención de la Q de Calidad en la Oficina de Turismo, distintivo que certifica estándares avanzados de servicio.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.