Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 09:27:56 horas

Vicente Bolufer
Lunes, 02 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

La panadería Hijos de Rafael reafirma la tradición de la “Dama” en Teulada con motivo de la festividad de Sant Blai

Parte del equipo del horno Hijos de Rafael durante una jornada de trabajoParte del equipo del horno Hijos de Rafael durante una jornada de trabajo

La elaboración artesanal de la “Dama”, uno de los dulces más representativos del municipio, vuelve a situar a la panadería Hijos de Rafael en el centro de la celebración de Sant Blai en Teulada Moraira, una tradición que se mantiene viva generación tras generación.

La panadería tradicional Hijos de Rafael, ubicada en el núcleo urbano de Teulada, ha vuelto a convertirse en protagonista de la conmemoración de la festividad de Sant Blai, que se celebra cada 3 de febrero y en cuya programación festiva la elaboración de la “Dama” ocupa un lugar central.

[Img #44355]

El gerente del establecimiento, Pedro Vicente Andrés Vives, recuerda que trabaja en el oficio panadero desde hace 38 años y que el horno cuenta con una trayectoria que se remonta a varias generaciones familiares, manteniendo viva la elaboración artesanal de este dulce exclusivo del municipio. En la actualidad, el negocio lo gestionan su esposa, Pascuala Bertomeu Bolufer, y, con su ayuda, también su hija, Esther Andrés Bertomeu, aunque esta última no contempla dedicarse al oficio de manera indefinida.

[Img #44352]

La “Dama” es un dulce tradicional de Teulada elaborado de forma artesanal con ingredientes básicos como harina, huevos, aceite, levadura y azúcar, y presenta la figura de una silueta femenina decorada con azúcar o bolitas de anís de colores. En los últimos años, esta tradición se ha ampliado con la elaboración de la figura masculina, conocida como “el Damo”, que complementa simbólicamente a la Dama.

[Img #44351]

La tradición de elaborar la Dama está estrechamente ligada a las celebraciones de Sant Blai, patrón de las afecciones de garganta, y se vincula a creencias populares que atribuyen a este dulce, tras ser bendecido en la misa del 3 de febrero, propiedades protectoras frente a los males de garganta. Se trata de una costumbre que se conserva únicamente en la localidad y que se ha consolidado como uno de los símbolos más reconocibles de su identidad festiva y gastronómica.

[Img #44353]

Durante las jornadas previas y posteriores a la festividad, las últimas panaderías tradicionales y numerosos hogares del municipio incrementan su actividad para producir cientos de estas figuras, que las familias adquieren tanto por tradición como por su carga simbólica. Según indica Pedro Vicente Andrés Vives, actual responsable de Hijos de Rafael, “en fechas señaladas como Sant Blai, tan solo en nuestro obrador solemos elaborar alrededor de 500 damas”.

 

El obrador de este horno tradicional se localiza en la calle Colón, si bien desde hace algunos años la venta al público se realiza a través del despacho de pan situado en la calle Médico José Pitarch, número 8, frente al parking de la Plaça del VI Centenari, una ubicación que facilita las compras a vecinos y visitantes que apuestan por el comercio local y por los productos de elaboración artesanal.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.