Raúl Llobell defiende que sí ha habido negociación con TEUMO y apela a respetar la huelga “pero sin faltar a la verdad”
Raúl Llobell, entre Mari Cantó y José Antonio Bisquert, durante la rueda de prensa sobre la huelga en TEUMO.
El alcalde de Teulada Moraira reivindica en una comparecencia pública la existencia de numerosas reuniones y acuerdos con la plantilla de TEUMO desde 2023, asegura que se han aplicado mejoras salariales y de jornada y subraya que la licitación en marcha impide ahora negociar nuevos incrementos retributivos.
El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para fijar la posición del equipo de gobierno ante la huelga anunciada por parte de la plantilla de TEUMO Serveis Públics para los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.
Desde el inicio de su intervención, Llobell ha querido dejar claro su respeto al derecho fundamental de huelga, pero ha cuestionado los motivos esgrimidos por el comité. Según ha señalado, “la huelga es un derecho y es una herramienta que pueden utilizar las personas y yo la respeto al 100 % como no podría ser de otra forma”. No obstante, ha matizado que “en lo que no puedo estar de acuerdo es en que se convoque una huelga y que los motivos no sean ciertos”.
El alcalde ha indicado que la convocatoria procede de “un sector de la empresa pública TEUMO Serveis” y ha remarcado que la mercantil municipal “es mucho más amplia y abarca muchos más servicios y colectivos que no se han sumado a esta huelga”.
Ha explicado que el Ayuntamiento recibió la comunicación formal del comité de huelga, integrado por tres miembros, con la relación de días de paro previstos: 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, fechas que coinciden con el periodo navideño.
Llobell ha insistido en que, aunque respeta la decisión de los trabajadores, no comparte el argumento de la supuesta “falta de negociación” con el Ayuntamiento ni con él como alcalde: “No es cierto que no haya habido negociación. No es cierto que no se haya hecho un esfuerzo por parte del gobierno en atender las demandas de la empresa”.
Para sostener esa afirmación, el alcalde ha repasado la cronología de reuniones y acuerdos alcanzados en los últimos años entre la dirección de TEUMO, la corporación municipal y la representación de la plantilla.
Ha recordado que en 2023 ya se convocó una huelga que finalmente fue desconvocada tras un acuerdo entre las partes:
-
“En marzo de 2023 se firmó un acuerdo entre los representantes de la empresa y del Ayuntamiento para desconvocar una huelga”, ha señalado.
-
Ese acuerdo incluía la actualización de las tablas salariales, la reducción de la jornada anual a 1.642 horas, el paso del sistema de 6 días de trabajo y 1 de descanso a 5 días de trabajo y 2 de descanso, la contratación de una RPT y una VPT y la realización de un estudio sobre el servicio de recogida de enseres y restos vegetales.
-
“Esos acuerdos se han cumplido”, ha afirmado.
Ya en 2024, Llobell ha citado varias decisiones del consejo de administración de TEUMO:
-
El 20 de marzo de 2024, aprobación y ejecución de una subida salarial para los trabajadores.
-
El 19 de agosto de 2024, actualización de las tablas salariales, una “demanda histórica” según ha descrito.
-
El 11 de octubre de 2024, aprobación del catálogo de puestos de trabajo.
-
El 19 de noviembre de 2024, aplicación de una subida del 2 % “conforme marca la normativa”.
Ya en 2025, el alcalde ha enumerado diferentes reuniones de la comisión de negociación y de la dirección con la representación legal de los trabajadores, con actas fechadas el 28 de enero, 15 de abril, 30 de abril, 14 de mayo, 12 de junio, 16 de octubre y 6 de noviembre de 2025, en las que han participado representantes de la mayoría de los grupos políticos, la gerencia de TEUMO y los sindicatos.
Llobell ha subrayado que toda esa actividad negociadora está documentada: “No digo nada que no esté escrito en un acta perfectamente válida. La administración no habla, escribe negro sobre blanco”.
Uno de los argumentos centrales del alcalde ha sido la situación jurídica actual del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, sometido a un proceso de licitación para pasar a gestión indirecta.
Ha recordado que recientemente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha avalado el procedimiento, lo que permite al Ayuntamiento continuar con la licitación. En este contexto, Llobell ha defendido que no se pueden modificar las condiciones económicas mientras el concurso está en marcha:
“No se le puede decir a una empresa que el montante total de los salarios es ‘X’ y, una vez presentadas las ofertas, cambiar las reglas del juego o modificar los salarios de los trabajadores. Acabaríamos en una impugnación, además de que sería algo ilegal que este gobierno y este alcalde no van a permitir”.
Según ha explicado, las empresas licitadoras han presentado sus ofertas en base a una estructura económica y una tabla salarial previamente aprobadas, por lo que cualquier negociación sobre aumentos retributivos deberá abordarse, en su caso, con la adjudicataria del contrato una vez resuelta la licitación.
El alcalde ha insistido en que “mientras no estaba la licitación del nuevo servicio, se han hecho todas las negociaciones y se han atendido las demandas de los trabajadores. Ahora no se puede”.
En respuesta a las críticas sobre supuestas condiciones precarias, Llobell ha defendido que el gobierno local ha tratado de mejorar la situación del personal de TEUMO en la misma línea que la del resto de empleados públicos del municipio:
“La prioridad ha sido el bienestar de todos los trabajadores que se encargan de que la vida de Teulada Moraira funcione y funcione bien”, ha señalado, citando también la implantación de la carrera administrativa en el Ayuntamiento como ejemplo de ese enfoque.
En cuanto a la jornada, ha recordado que, tras el acuerdo de 2023, el personal de TEUMO afectado por ese pacto trabaja 6 horas y media al día, 5 días a la semana, con 2 días de descanso.
Refiriéndose al colectivo que impulsa la huelga, ha lanzado una reflexión en voz alta:
“Si muchos de los que estamos aquí trabajáramos seis horas y media al día, cinco días a la semana y con un salario de alrededor de 40.000 euros al año, quizá nos plantearíamos optar a un puesto de trabajo de ese tipo”.
Acto seguido ha precisado que no se trata de una crítica personal, sino de datos extraídos de las tablas salariales y nóminas: “No lo digo para recriminar nada, lo dicen los papeles”.
Pese a sus discrepancias con los argumentos del comité, Llobell ha reiterado en varias ocasiones su respeto por el derecho de huelga y por el calendario fijado por los trabajadores:
“Todo hace indicar que la huelga se va a producir. Tenemos que estar preparados y ser conscientes de ello. La respetaremos”, ha afirmado.
El alcalde ha admitido que se trata de “días sensibles”, al coincidir con el segundo día de Navidad y el periodo de Año Nuevo y Reyes, y ha apuntado que los trabajadores “tendrán derecho a estar en la calle reivindicando en lugar de estar con el puchero del segundo día de Navidad o del segundo día de Año Nuevo”.
Preguntado por los servicios mínimos, ha explicado que deberán coordinarse entre la gerencia de la empresa y los sindicatos, y ha recordado que la actual gerente también fue quien trasladó al Ayuntamiento la comunicación oficial del comité de huelga.
En el turno de preguntas, Llobell ha aclarado que el documento firmado en 2023 fue “un acuerdo para desconvocar la huelga, no un convenio nuevo” y que el convenio colectivo vigente es anterior.
Ha explicado que en la mesa de negociación se acordó que un futuro convenio debía ser global y abarcar a todos los servicios de TEUMO, no solo al área de recogida de residuos: conserjería, formación de personas adultas, deportes y otros ámbitos gestionados por la empresa pública.
El alcalde ha señalado que entiende que la convocatoria de huelga se impulse desde el sector que podría pasar a gestión indirecta en los próximos meses, pero ha insistido en que la negociación deberá continuar también en ese escenario: “Son trabajadores municipales. Ahora son de la empresa pública, pasarán a la mercantil que preste el servicio y, cuando acabe el contrato, volverán al Ayuntamiento, como ya ocurrió cuando Acciona dejó de prestar el servicio”.
Como mensaje final, Llobell ha pedido que se respete tanto la posición del comité de huelga como la del equipo de gobierno, insistiendo en que el debate debe basarse en hechos documentados:
“No se puede convocar una huelga alegando motivos que no son ciertos. La documentación, los hechos y las actas reflejan que la falta de negociación no es cierta”, ha reiterado.
El alcalde ha puesto a disposición de quien lo solicite las actas de las reuniones y los acuerdos adoptados y ha concluido recordando que “la huelga, como derecho constitucional, se tiene que respetar”, al tiempo que el Ayuntamiento se prepara para afrontar esos días con los servicios mínimos que establezca la normativa.
Raúl Llobell, entre Mari Cantó y José Antonio Bisquert, durante la rueda de prensa sobre la huelga en TEUMO.El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para fijar la posición del equipo de gobierno ante la huelga anunciada por parte de la plantilla de TEUMO Serveis Públics para los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.
Desde el inicio de su intervención, Llobell ha querido dejar claro su respeto al derecho fundamental de huelga, pero ha cuestionado los motivos esgrimidos por el comité. Según ha señalado, “la huelga es un derecho y es una herramienta que pueden utilizar las personas y yo la respeto al 100 % como no podría ser de otra forma”. No obstante, ha matizado que “en lo que no puedo estar de acuerdo es en que se convoque una huelga y que los motivos no sean ciertos”.
El alcalde ha indicado que la convocatoria procede de “un sector de la empresa pública TEUMO Serveis” y ha remarcado que la mercantil municipal “es mucho más amplia y abarca muchos más servicios y colectivos que no se han sumado a esta huelga”.
Ha explicado que el Ayuntamiento recibió la comunicación formal del comité de huelga, integrado por tres miembros, con la relación de días de paro previstos: 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, fechas que coinciden con el periodo navideño.
Llobell ha insistido en que, aunque respeta la decisión de los trabajadores, no comparte el argumento de la supuesta “falta de negociación” con el Ayuntamiento ni con él como alcalde: “No es cierto que no haya habido negociación. No es cierto que no se haya hecho un esfuerzo por parte del gobierno en atender las demandas de la empresa”.
Para sostener esa afirmación, el alcalde ha repasado la cronología de reuniones y acuerdos alcanzados en los últimos años entre la dirección de TEUMO, la corporación municipal y la representación de la plantilla.
Ha recordado que en 2023 ya se convocó una huelga que finalmente fue desconvocada tras un acuerdo entre las partes:
-
“En marzo de 2023 se firmó un acuerdo entre los representantes de la empresa y del Ayuntamiento para desconvocar una huelga”, ha señalado.
-
Ese acuerdo incluía la actualización de las tablas salariales, la reducción de la jornada anual a 1.642 horas, el paso del sistema de 6 días de trabajo y 1 de descanso a 5 días de trabajo y 2 de descanso, la contratación de una RPT y una VPT y la realización de un estudio sobre el servicio de recogida de enseres y restos vegetales.
-
“Esos acuerdos se han cumplido”, ha afirmado.
Ya en 2024, Llobell ha citado varias decisiones del consejo de administración de TEUMO:
-
El 20 de marzo de 2024, aprobación y ejecución de una subida salarial para los trabajadores.
-
El 19 de agosto de 2024, actualización de las tablas salariales, una “demanda histórica” según ha descrito.
-
El 11 de octubre de 2024, aprobación del catálogo de puestos de trabajo.
-
El 19 de noviembre de 2024, aplicación de una subida del 2 % “conforme marca la normativa”.
Ya en 2025, el alcalde ha enumerado diferentes reuniones de la comisión de negociación y de la dirección con la representación legal de los trabajadores, con actas fechadas el 28 de enero, 15 de abril, 30 de abril, 14 de mayo, 12 de junio, 16 de octubre y 6 de noviembre de 2025, en las que han participado representantes de la mayoría de los grupos políticos, la gerencia de TEUMO y los sindicatos.
Llobell ha subrayado que toda esa actividad negociadora está documentada: “No digo nada que no esté escrito en un acta perfectamente válida. La administración no habla, escribe negro sobre blanco”.
Uno de los argumentos centrales del alcalde ha sido la situación jurídica actual del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, sometido a un proceso de licitación para pasar a gestión indirecta.
Ha recordado que recientemente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha avalado el procedimiento, lo que permite al Ayuntamiento continuar con la licitación. En este contexto, Llobell ha defendido que no se pueden modificar las condiciones económicas mientras el concurso está en marcha:
“No se le puede decir a una empresa que el montante total de los salarios es ‘X’ y, una vez presentadas las ofertas, cambiar las reglas del juego o modificar los salarios de los trabajadores. Acabaríamos en una impugnación, además de que sería algo ilegal que este gobierno y este alcalde no van a permitir”.
Según ha explicado, las empresas licitadoras han presentado sus ofertas en base a una estructura económica y una tabla salarial previamente aprobadas, por lo que cualquier negociación sobre aumentos retributivos deberá abordarse, en su caso, con la adjudicataria del contrato una vez resuelta la licitación.
El alcalde ha insistido en que “mientras no estaba la licitación del nuevo servicio, se han hecho todas las negociaciones y se han atendido las demandas de los trabajadores. Ahora no se puede”.
En respuesta a las críticas sobre supuestas condiciones precarias, Llobell ha defendido que el gobierno local ha tratado de mejorar la situación del personal de TEUMO en la misma línea que la del resto de empleados públicos del municipio:
“La prioridad ha sido el bienestar de todos los trabajadores que se encargan de que la vida de Teulada Moraira funcione y funcione bien”, ha señalado, citando también la implantación de la carrera administrativa en el Ayuntamiento como ejemplo de ese enfoque.
En cuanto a la jornada, ha recordado que, tras el acuerdo de 2023, el personal de TEUMO afectado por ese pacto trabaja 6 horas y media al día, 5 días a la semana, con 2 días de descanso.
Refiriéndose al colectivo que impulsa la huelga, ha lanzado una reflexión en voz alta:
“Si muchos de los que estamos aquí trabajáramos seis horas y media al día, cinco días a la semana y con un salario de alrededor de 40.000 euros al año, quizá nos plantearíamos optar a un puesto de trabajo de ese tipo”.
Acto seguido ha precisado que no se trata de una crítica personal, sino de datos extraídos de las tablas salariales y nóminas: “No lo digo para recriminar nada, lo dicen los papeles”.
Pese a sus discrepancias con los argumentos del comité, Llobell ha reiterado en varias ocasiones su respeto por el derecho de huelga y por el calendario fijado por los trabajadores:
“Todo hace indicar que la huelga se va a producir. Tenemos que estar preparados y ser conscientes de ello. La respetaremos”, ha afirmado.
El alcalde ha admitido que se trata de “días sensibles”, al coincidir con el segundo día de Navidad y el periodo de Año Nuevo y Reyes, y ha apuntado que los trabajadores “tendrán derecho a estar en la calle reivindicando en lugar de estar con el puchero del segundo día de Navidad o del segundo día de Año Nuevo”.
Preguntado por los servicios mínimos, ha explicado que deberán coordinarse entre la gerencia de la empresa y los sindicatos, y ha recordado que la actual gerente también fue quien trasladó al Ayuntamiento la comunicación oficial del comité de huelga.
En el turno de preguntas, Llobell ha aclarado que el documento firmado en 2023 fue “un acuerdo para desconvocar la huelga, no un convenio nuevo” y que el convenio colectivo vigente es anterior.
Ha explicado que en la mesa de negociación se acordó que un futuro convenio debía ser global y abarcar a todos los servicios de TEUMO, no solo al área de recogida de residuos: conserjería, formación de personas adultas, deportes y otros ámbitos gestionados por la empresa pública.
El alcalde ha señalado que entiende que la convocatoria de huelga se impulse desde el sector que podría pasar a gestión indirecta en los próximos meses, pero ha insistido en que la negociación deberá continuar también en ese escenario: “Son trabajadores municipales. Ahora son de la empresa pública, pasarán a la mercantil que preste el servicio y, cuando acabe el contrato, volverán al Ayuntamiento, como ya ocurrió cuando Acciona dejó de prestar el servicio”.
Como mensaje final, Llobell ha pedido que se respete tanto la posición del comité de huelga como la del equipo de gobierno, insistiendo en que el debate debe basarse en hechos documentados:
“No se puede convocar una huelga alegando motivos que no son ciertos. La documentación, los hechos y las actas reflejan que la falta de negociación no es cierta”, ha reiterado.
El alcalde ha puesto a disposición de quien lo solicite las actas de las reuniones y los acuerdos adoptados y ha concluido recordando que “la huelga, como derecho constitucional, se tiene que respetar”, al tiempo que el Ayuntamiento se prepara para afrontar esos días con los servicios mínimos que establezca la normativa.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121