Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 11:26:50 horas

Álvaro Monfort
Jueves, 27 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Benitatxell

Benitatxell aprueba el mayor presupuesto de su historia con casi 10,3 millones para 2026

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha aprobado, en el último pleno extraordinario de noviembre, el presupuesto municipal para 2026. Se trata del más elevado de su historia y asciende a un total de casi 10,3 millones de euros. Las cuentas del próximo año salieron adelante con los siete votos a favor del equipo de gobierno de Més Benitatxell y las tres abstenciones del grupo de la oposición, REDcv.

 

La partida más elevada del presupuesto, dos millones de euros, irá destinada a los servicios gestionados por la empresa pública Poble Net S.L. De esta cantidad, el 31% se dedicará a la gestión de residuos, el 29% al ciclo hídrico, el 22% al mantenimiento y reparaciones de la brigada municipal, el 8% a la limpieza de edificios municipales y el resto a medio ambiente, gestión forestal y agricultura. Este modelo de gestión directa permite al Ayuntamiento un ahorro anual de unos 860.000 euros en concepto de IVA y otros tributos que debería asumir si los servicios estuviesen externalizados.

 

El área social será una de las grandes beneficiadas con una inversión total de 456.000 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportará 95.000 euros al servicio municipal de Ayuda a Domicilio que se sumará a los 220.000 euros que ya recibe de la conselleria y los 141.000 de la Diputación. Así, se espera poder cubrir los seis primeros meses de espera habituales en la resolución de estas ayudas. La concejala de Servicios Sociales, Isa Garrido, ha enfatizado que cuando una persona solicita esta ayuda, “es porque realmente lo necesita ya y no puede esperar meses”. Asimismo, se reservarán 180.600 euros para convenios con 30 asociaciones locales de distintos ámbitos.

 

Las mejoras en infraestructuras viarias, asfaltado de los viales más deteriorados, medidas de calmado del tráfico, señalización y pintura viaria, así como a la limpieza de caminos y calles en urbanizaciones, zonas rurales y núcleos urbanos; contarán con una inversión de 284.000 euros.

 

Otra de las principales inversiones se prevé destinar 180.000 euros para la adecuación de un velatorio municipal junto al Oratorio Jaime Llobell, dentro de un acuerdo que se está negociando con la parroquia de Santa María Magdalena.

 

El presupuesto de 2026 contempla una partida de 160.000 euros destinada a impulsar diversas acciones, como la puesta en marcha de un sistema de fomento de la economía circular (que contará con una prueba piloto), una red de ayudas municipales similares a los bonos consumo para promover las compras en el comercio local y la dinamización del tejido comercial y del nuevo Mercado Municipal, incluida la creación de una asociación propia de comerciantes.

 

Una de las principales preocupaciones vecinales, por el riesgo que suponen, es la eliminación de pinos secos. La actuación contará con una dotación de 143.000 euros. De esta cuantía, 45.000 euros proceden del presupuesto municipal y el resto corresponderán a una subvención de la Diputación de Alicante y la brigada del Emerge destinada a la contratación de personas desempleadas para trabajos forestales.

 

El presupuesto también incluye 80.000 euros para la restauración y puesta en valor del lavadero de l’Abiar, con la intención de hacerlo visitable, así como cerca de 100.000 euros para actuaciones urbanísticas, entre ellas el reajuste de aceras y arbolado de la calle Capelletes y el acondicionamiento de las rotondas de acceso a Pueblo Alcassar por la carretera de Moraira.

En el apartado de ingresos, el alcalde destacó el “importante trabajo de base” realizado para optimizar el rendimiento de los bienes patrimoniales municipales, con ejemplos como los ingresos procedentes del aparcamiento del Moraig, el incremento derivado de la nueva ponencia de valores catastrales y la favorable evolución de la actividad económica ligada al sector de la construcción. Todo ello se logrará a pesar de la reciente aprobación de una rebaja del IBI, que pasará del 0,82% al 0,80% a partir de 2026.

 

Además, el consistorio ha conseguido un notable ahorro en alumbrado público de 52.364 euros que equivale a un 30 % menos respecto al periodo de enero a octubre de 2024 gracias al cambio a tecnología LED y a la mejora de las condiciones del convenio con la Diputación de Alicante para obtener tarifas más competitivas.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.