Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 12:29:30 horas

Redacción
Jueves, 31 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de la Marina Alta

El Oceanogràfic de València lanza campaña para actuar correctamente ante animales marinos en peligro

El Mediterráneo es hogar de una rica diversidad de especies que cumplen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino. Sin embargo, muchas de ellas están en peligro debido a enredos con basura, colisiones con embarcaciones o la acuciante contaminación. Ataques a la biodiversidad que se incrementan en esta época del año en la que el litoral se convierte en espacio de recreo para miles de personas.

 

El Área de Conservación del Oceanogràfic de València, en colaboración con la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, ha lanzado una campaña informativa para guiar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de encontrar un animal marino en problemas. La iniciativa tiene como objetivo proteger la vida marina y minimizar los impactos negativos de las actividades humanas sobre especies como cetáceos, tortugas y tiburones.

 

¿Qué hacer si encuentras un animal marino en apuros? El Oceanogràfic especifica seis pasos esenciales:

  • Reconocer la riqueza del mar Mediterráneo, hogar de valiosas especies marinas y, por tanto, de especial protección y salvaguarda colectiva.
  • Identificar signos de alerta: animales heridos, atrapados en residuos o sin vida.
  • Actuar con rapidez y responsabilidad: Llamar al 112 activa de inmediato la Red de Varamientos, que coordina con el equipo técnico de rescate de la Fundación Oceanogràfic y la Universitat de València.
  • Seguir siempre las instrucciones: No entrar al agua ni intentar liberar al animal por cuenta propia a menos que se sepa cómo hacerlo debidamente. Tampoco alimentar ni manipularlo, ya que podría empeorar su estado y, en caso de enredos con basura marina, no retirar el residuo sin indicaciones técnicas.
  • Recopilar y registrar información útil como la ubicación exacta, la hora, el tamaño aproximado del animal y tomar fotografías si es posible.
  • Respetar la normativa vigente sobre la aproximación a cetáceos y las restricciones de avistamiento, fundamentales para evitar generar más estrés o daño a los animales.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.