
Noticias de Benitatxell
Benitatxell supera con eficacia el apagón nacional y el corte de comunicaciones
Tras horas de incomunicación por el apagón nacional que afectó tanto al suministro eléctrico como a las telecomunicaciones, el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha recuperado la normalidad y ha hecho balance de una jornada marcada por la coordinación, la prevención y la colaboración ciudadana.
Ayer, alrededor de las 13:30 horas, el municipio activó el CECOPAL que se reunió en el retén de la Policía Local con la participación del alcalde, la concejala de Seguridad Ciudadana, los agentes municipales, Protección Civil y miembros del equipo de gobierno. Desde ese momento, se desplegó un dispositivo de emergencia para hacer frente a la situación de incomunicación total provocada por la caída de redes móviles, internet y medios digitales.
Durante todo el día, permanecieron operativas ocho patrullas entre Policía Local y Protección Civil con ocho agentes y la práctica totalidad de los voluntarios en activo. El dispositivo realizó dos intervenciones destacadas: El rescate de un niño atrapado en un ascensor y la asistencia sanitaria y traslado de una persona con movilidad reducida que había quedado aislada en una vivienda de difícil acceso.
Ante la imposibilidad de utilizar medios tecnológicos, los agentes informaron a la población mediante megafonía, emitiendo un bando en los tres núcleos urbanos para mantener informados a los vecinos. La jornada se desarrolló sin incidentes graves, gracias a la vigilancia constante y la rápida respuesta de los equipos de emergencia.
El uso de walkie talkies permitió mantener una comunicación fluida entre los miembros del CECOPAL. Además, el Departamento de Salud de Dénia convocó una reunión urgente con todas las alcaldías de la Marina Alta para coordinar la gestión sanitaria y prever situaciones críticas, especialmente para pacientes con necesidades específicas como personas con ELA o respiración asistida.
En cuanto al suministro de agua potable, pese a leves bajadas de presión en algunas zonas por los problemas en el sistema de bombeo, no se registraron cortes gracias a la labor de la empresa gestora Hidraqua, a la que el Ayuntamiento ha agradecido públicamente su eficacia y compromiso.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana recomendó mantener únicamente los servicios de comedor y transporte escolar, sin impartición de clases, una medida que se aplicó también en el municipio.
Tras esta experiencia, el Ayuntamiento de Benitatxell ha anunciado que ya trabaja en la implantación de mejoras en el sistema local de gestión de emergencias. Entre ellas, se estudia la adquisición de más walkie talkies, generadores eléctricos y otros recursos esenciales que permitan asegurar la operatividad de los cuerpos de seguridad y servicios básicos en situaciones similares.
Desde el consistorio se ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los cuerpos implicados y, muy especialmente, a la ciudadanía por su colaboración, paciencia y actitud ejemplar ante una situación inesperada.
Tras horas de incomunicación por el apagón nacional que afectó tanto al suministro eléctrico como a las telecomunicaciones, el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha recuperado la normalidad y ha hecho balance de una jornada marcada por la coordinación, la prevención y la colaboración ciudadana.
Ayer, alrededor de las 13:30 horas, el municipio activó el CECOPAL que se reunió en el retén de la Policía Local con la participación del alcalde, la concejala de Seguridad Ciudadana, los agentes municipales, Protección Civil y miembros del equipo de gobierno. Desde ese momento, se desplegó un dispositivo de emergencia para hacer frente a la situación de incomunicación total provocada por la caída de redes móviles, internet y medios digitales.
Durante todo el día, permanecieron operativas ocho patrullas entre Policía Local y Protección Civil con ocho agentes y la práctica totalidad de los voluntarios en activo. El dispositivo realizó dos intervenciones destacadas: El rescate de un niño atrapado en un ascensor y la asistencia sanitaria y traslado de una persona con movilidad reducida que había quedado aislada en una vivienda de difícil acceso.
Ante la imposibilidad de utilizar medios tecnológicos, los agentes informaron a la población mediante megafonía, emitiendo un bando en los tres núcleos urbanos para mantener informados a los vecinos. La jornada se desarrolló sin incidentes graves, gracias a la vigilancia constante y la rápida respuesta de los equipos de emergencia.
El uso de walkie talkies permitió mantener una comunicación fluida entre los miembros del CECOPAL. Además, el Departamento de Salud de Dénia convocó una reunión urgente con todas las alcaldías de la Marina Alta para coordinar la gestión sanitaria y prever situaciones críticas, especialmente para pacientes con necesidades específicas como personas con ELA o respiración asistida.
En cuanto al suministro de agua potable, pese a leves bajadas de presión en algunas zonas por los problemas en el sistema de bombeo, no se registraron cortes gracias a la labor de la empresa gestora Hidraqua, a la que el Ayuntamiento ha agradecido públicamente su eficacia y compromiso.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana recomendó mantener únicamente los servicios de comedor y transporte escolar, sin impartición de clases, una medida que se aplicó también en el municipio.
Tras esta experiencia, el Ayuntamiento de Benitatxell ha anunciado que ya trabaja en la implantación de mejoras en el sistema local de gestión de emergencias. Entre ellas, se estudia la adquisición de más walkie talkies, generadores eléctricos y otros recursos esenciales que permitan asegurar la operatividad de los cuerpos de seguridad y servicios básicos en situaciones similares.
Desde el consistorio se ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los cuerpos implicados y, muy especialmente, a la ciudadanía por su colaboración, paciencia y actitud ejemplar ante una situación inesperada.
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