Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 12:29:30 horas

Redacción
Sábado, 22 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Teulada Moraira

Desmantelados en Jávea y Moraira dos puntos de venta de vapers de contrabando

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Jávea, ha desarticulado dos puntos de venta de vapers de contrabando en Jávea y Moraira. Como resultado de las inspecciones en ambos establecimientos, se han incautado más de 55.000 productos ilegales, además de sustancias estupefacientes, un arma de aire comprimido y 22.000 euros en efectivo.

 

El responsable de los negocios, un ciudadano británico de 56 años, ha sido detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de contrabando.

 

Venta ilegal de vapers en Jávea y hallazgo de mercancía de contrabando

La investigación se inició el 29 de noviembre de 2024, cuando la Policía Local de Jávea alertó a la Guardia Civil sobre la presunta venta de vapers con nicotina a menores en un comercio de la localidad. Durante el operativo, agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Calpe identificaron a dos jóvenes que habían adquirido productos en el establecimiento y comprobaron que eran menores de edad.

 

[Img #10370]

 

Tras esta primera verificación, se realizó una inspección en el local, donde se intervinieron 21.813 productos de contrabando, entre vapers y líquidos de recarga. La mercancía, procedente de Reino Unido, China y Estados Unidos, no contaba con el registro de importación ni el etiquetado en español. Además, se constató que la mayoría de los productos estaban caducados, con fechas de expiración entre 2019 y 2024, lo que llevó a trasladar el caso a la Consejería de Sanidad por posibles riesgos para la salud.

 

Durante la intervención, también se encontraron 10 gramos de cocaína, 19.000 euros en efectivo y un revólver de gas comprimido en posesión del propietario del establecimiento, quien no pudo acreditar la legalidad de la mercancía.

 

Nueva inspección en Moraira y desarticulación del segundo punto de venta

Tras la operación en Jávea, los investigadores identificaron un segundo local vinculado al mismo propietario en Moraira, donde el 16 de diciembre se llevó a cabo otra inspección. En este establecimiento se incautaron 34.008 productos de contrabando, incluyendo vapers, líquidos de recarga y parches de nicotina, todos ellos sin registro de importación ni etiquetado en español. Además, se hallaron 3.000 euros en efectivo.

 

Con el total de productos intervenidos y precintados a disposición judicial, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario el 14 de febrero. Al superar el valor de la mercancía los 150.000 euros, se le imputa un delito de contrabando en virtud de la Ley Orgánica 12/1995 de Represión del Contrabando.

 

La droga incautada ha sido remitida al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno, mientras que el arma ha quedado depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Dénia. El dinero intervenido ha sido ingresado en la cuenta judicial correspondiente.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.