Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 12:58:02 horas

Álvaro Monfort
Miércoles, 12 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Benitatxell

Benitatxell digitaliza los libros parroquiales que sobrevivieron a la Guerra Civil

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha finalizado el proceso de digitalización de los Quinque Libri de la parroquia de Santa María Magdalena. Un conjunto de cinco libros sacramentales que registran los bautizos, las defunciones, los matrimonios, los cumplimientos pascuales y las cuentas de la iglesia. Estos documentos, de gran valor histórico, son de los pocos que sobrevivieron a la Guerra Civil y, hasta ahora, se conservaban en el archivo parroquial de manera manuscrita.

 

Los Quinque Libri no solo son una pieza fundamental del patrimonio documental de Benitatxell, sino también una fuente de información clave sobre los pobleros y pobleres a lo largo de los siglos. Hasta la implantación oficial del registro civil en España en 1870, los libros parroquiales eran el único medio para documentar nacimientos, matrimonios y defunciones.

 

Por tanto, desde 1768 (año de implantación en la parroquia) estos registros han sido los únicos testigos documentales de la historia local. Antes, el municipio dependía de la parroquia de Xàbia para constatar estos acontecimientos.

 

La digitalización ha contado con el asesoramiento del investigador Miquel Almenara y ha sido llevada a cabo por el fotógrafo profesional Xavier Mollà i Revert. Gracias a este trabajo, los volúmenes microfilmados estarán disponibles en formato digital y permitirá a la ciudadanía acceder a ellos a través de la Biblioteca Municipal.

 

Este proceso de recuperación se suma a los esfuerzos previos realizados en 1998, cuando los ocho primeros volúmenes, que abarcan hasta el año 1882, fueron restaurados y microfilmados en el Centro de Restauración del Archivo del Reino de València. En aquel momento, la empresa Microfilmaciones Codoñer de Valencia generó cinco rollos con un total de 2.100 fotogramas dobles, de los cuales el Ayuntamiento se quedó con una copia. Sin embargo, el avance de la tecnología y la falta de dispositivos adecuados para su consulta motivaron la reciente digitalización.

 

El concejal de Patrimonio, Víctor Bisquert, ha destacado la importancia del proceso llevado a cabo para preservar la memoria colectiva del municipio: “Los Quinque Libri Sacramentales forman parte del patrimonio de El Poble Nou de Benitatxell y son una fuente de información incalculable sobre todas las personas que, de una forma u otra, han pasado por nuestro pueblo”. Bisquert también ha agradecido la colaboración del investigador Miquel Almenara.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.