Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 12:29:30 horas

Redacción
Lunes, 03 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:

Compromís denuncia el colapso educativo en Teulada y Moraira y apoya las reivindicaciones de los centros escolares

Compromís ha denunciado la grave situación que atraviesan los centros educativos de Teulada y Moraira, resultado de la desidia por parte de la Conselleria de Educación y la falta de gestión del gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Teulada. Ante esta crisis, el partido llevará al próximo pleno municipal una propuesta para exigir soluciones inmediatas y poner fin a lo que califican de "caos educativo".

 

El CEIP Sant Vicent Ferrer de Teulada es uno de los casos más preocupantes. Según explican desde Compromís, en este centro se ha superado la ratio máxima establecida por ley para los grupos de Infantil, con clases de hasta 27 alumnos y 25 en otra, incluyendo un estudiante con necesidades educativas especiales que no recibe la atención adecuada debido a la saturación de las aulas. Esta situación, según el partido, "vulnera el derecho a una educación de calidad, dificulta la atención personalizada y sobrecarga a los docentes, afectando directamente el aprendizaje del alumnado".

 

El centro ha solicitado en varias ocasiones el desdoblamiento de las aulas, tal y como marca la normativa, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta por parte de la Conselleria de Educación. Esta falta de acción se considera un "silencio administrativo" por parte de la Conselleria, que, según Compromís, "demuestra la falta de responsabilidad y respeto hacia la comunidad educativa". En respuesta a esta situación, el AMPA y el Consejo Escolar han iniciado una recogida de firmas para exigir una solución urgente, y desde Compromís se han sumado a esta lucha, animando a la ciudadanía a movilizarse.

 

Además de este problema, la falta de docentes es una preocupación generalizada en todo el municipio. Compromís ha señalado que este curso Teulada y Moraira cuentan con menos profesores de los que les corresponden, ya que el gobierno de Carlos Mazón (PP) se ha negado a contratar 1.900 docentes, a pesar de que estaba previsto en el acuerdo de plantillas firmado en 2023 entre la Conselleria de Educación y los sindicatos. "Lo más grave", afirman desde el partido, "es que el TSJ ha dictaminado que se debe cumplir este acuerdo, pero el conseller Rovira y el gobierno de Mazón se niegan a ejecutar la sentencia, cometiendo un claro incumplimiento de la justicia y menospreciando los derechos de docentes y alumnos".

 

La falta de avance del Plan Edificant, destinado a mejorar las infraestructuras educativas, también es otro de los problemas que enfrenta el municipio. Compromís critica la incapacidad del alcalde Raúl Llobell y su equipo de gobierno para llevar a cabo este programa, que sigue paralizado en Teulada y Moraira. En concreto, el CEIP Sant Vicent Ferrer lleva más de 20 años con aulas prefabricadas, y el proyecto del nuevo aulario ha sido paralizado por tercera vez. "En 2014 se anunció el proyecto y en 2019, en plena campaña electoral, se prometió el inicio inminente de las obras", recuerdan desde Compromís, destacando que la obra ha sido paralizada nuevamente en 2025, lo que ha llevado a la rescisión del contrato.

 

El IES Teulada también ha sufrido varios retrasos en el inicio de las obras, y aunque finalmente han comenzado, el aulario debería haber estado terminado hace más de un mes. Según Compromís, "la regidora de educación se dedica a hacerse fotos y vender un progreso que no es real".

 

Por su parte, el CEIP Cap d'Or de Moraira padece una situación aún más grave, ya que el expediente se abrió en 2020 y, en 2021, la regidora de educación aseguraba que el proyecto estaba listo para ejecutarse. Sin embargo, en 2025 sigue sin tener consignación presupuestaria por parte del gobierno de Mazón.

 

Desde Compromís, han afirmado que la educación es un derecho fundamental y no se puede permitir que la mala gestión de los gobiernos autonómico y municipal siga perjudicando el futuro de los niños y niñas de Teulada y Moraira. Por ello, el partido llevará una moción al pleno municipal exigiendo respuestas inmediatas y soluciones concretas. Además, desde Compromís en las Corts Valencianes se estudiarán acciones parlamentarias y, si es necesario, medidas legales para obligar al cumplimiento de las ratios, de las sentencias judiciales y la aceleración de los proyectos paralizados dentro del Plan Edificant.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.