Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 12:37:39 horas

Redacción
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

Compromís Teulada Moraira denuncia que la Generalitat exige anular la suspensión de licencias para macroplantas fotovoltaicas

Compromís Teulada Moraira ha denunciado que el gobierno de la Generalitat, liderado por Carlos Mazón, ha requerido formalmente al Ayuntamiento de Teulada Moraira que anule el acuerdo plenario del pasado 23 de agosto, que suspendía la tramitación y concesión de nuevas licencias para macroplantas fotovoltaicas y baterías. Según Compromís, este requerimiento, emitido por la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, se fundamenta en la normativa aprobada en julio que prohíbe suspensiones generalizadas de este tipo de licencias.

 

La formación valencianista ha recordado que ya advirtieron sobre la llegada tardía del gobierno municipal del Partido Popular a la suspensión de licencias. Desde Compromís señalan que la aprobación de la ley SIMPLIFICA por el Consell, liderado por Mazón, eliminó la capacidad de los ayuntamientos para tomar este tipo de decisiones.

 

El municipio de Teulada Moraira ya cuenta con un macroproyecto de 10.000 placas solares, una iniciativa que, según Compromís, amenaza el paisaje agrícola y natural de la localidad. La formación ha destacado que fue el único partido en presentar alegaciones contra este proyecto, defendiendo los intereses del municipio y su entorno.

 

Desde Compromís critican que el Partido Popular convocó un pleno extraordinario para aprobar la suspensión de licencias meses después de la entrada en vigor de la normativa autonómica. Durante ese pleno, Compromís alertó de que esta medida no tendría recorrido legal debido a los cambios legislativos aprobados por el Consell.

 

En el requerimiento, la Dirección General de Urbanismo insta al Ayuntamiento de Teulada Moraira a anular el acuerdo en un plazo de un mes o a justificar su legalidad en 15 días. De no cumplir con esta exigencia, la Generalitat podría impugnar el acuerdo ante los tribunales contenciosos administrativos.

 

Desde Compromís critican que esta situación refleja las consecuencias de la política urbanística del Partido Popular. En palabras de la formación, “el gobierno de Teulada Moraira se encuentra atrapado por las decisiones de su propio partido”. Asimismo, han exigido al Ayuntamiento que movilice todos los recursos legales necesarios para evitar la implantación de macroproyectos fotovoltaicos en el municipio.

 

Finalmente, Compromís ha instado al alcalde Raúl Llobell a tomar una posición clara: “Raúl Llobell debe elegir entre Carlos Mazón y su política o los intereses de Teulada Moraira”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.