Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 12:20:42 horas

Vicente Bolufer
Sábado, 21 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

Compromís critica el inicio del proceso de privatización del servicio de limpieza y recogida de residuos en Teulada Moraira

Compromís ha denunciado la reciente decisión del Partido Popular (PP) de comenzar los trámites para privatizar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Teulada Moraira, gestionado hasta ahora por TEUMO Servicios, una empresa pública que ha mantenido estos servicios durante años. En el pleno celebrado esta semana el PP, con sus votos, aprobó el inicio del proceso de externalización del servicio de recogida de basura, una medida que sigue la línea de la polémica privatización de la limpieza de los edificios públicos, ya criticada y denunciada en su momento.

 

Desde Compromís, se rechaza rotundamente esta decisión, considerando que supone la privatización de un servicio público esencial y denunciando que esta medida es el resultado directo de lo que describen como una pésima gestión política que ha llevado a TEUMO Servicios al borde del colapso.

 

"El gobierno de Raúl Llobell ha sumido a TEUMO en una crisis profunda", aseguran desde la formación, destacando que, durante casi cuatro años de mandato, el servicio ha sufrido un deterioro constante debido a la falta de inversión en maquinaria y personal. Compromís critica además que, mientras el PP alardea de disponer de 30 millones de euros en el banco, no ha realizado las inversiones necesarias para mejorar el servicio de limpieza y recogida de basura, a pesar de tener la oportunidad de hacerlo gracias a la suspensión de las reglas fiscales en marzo de 2021.

 

Entre las principales quejas, Compromís subraya que TEUMO sigue operando con los mismos tres camiones de recogida adquiridos durante el mandato de Rosa Vila, vehículos que consideran insuficientes para cubrir adecuadamente todo el municipio, especialmente en épocas de mayor actividad. Las pocas adquisiciones de maquinaria nueva, como las barredoras, han resultado fallidas, ya que han pasado más tiempo en el taller que prestando servicio. Además, denuncian el abandono del personal, señalando que en 2023 ya se planteó una huelga en protesta por las malas condiciones laborales y la gestión del concejal Héctor Morales.

 

Este verano, se denuncia desde la oposición, Teulada Moraira ha sido testigo de una situación particularmente preocupante, con un notable incremento de la suciedad en sus calles. Compromís asegura que esta situación ha dañado gravemente la imagen turística del municipio y ha generado un gran malestar entre los vecinos.

 

"El PP ha dejado morir un servicio público esencial con su mala gestión. Privatizar no es la solución", afirmaron anoche desde la oposición, añadiendo que culpar al anterior gobierno de Rosa Vila solo muestra la debilidad de un gobierno que, a su juicio, ha fracasado en garantizar el bienestar de la ciudadanía.

 

Finalmente, Compromís aboga por realizar inversiones urgentes y por una gestión más eficiente que priorice la calidad del servicio, el bienestar de la población y la adecuada dotación de recursos para el personal de TEUMO.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.