Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 12:29:30 horas

Álvaro Monfort
Miércoles, 29 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:

Joves PV La Marina alerta sobre las consecuencias del modelo turístico ‘desfasado’ que impera en la comarca

Joves País Valencià de Compromís La Marina ha mostrado su opinión en relación al turismo y la gentrificación que, en su opinión, está padeciendo la comarca y las consecuencias que este hecho puede tener para sus vecinos y vecinas.

 

En un comunicado, alertan de que La Marina “se ahoga” fruto del modelo turístico instaurado en los años 60 que ya no sólo proporciona puestos de trabajo y reconocimiento a los municipios de la comarca, si no que ha derivado en una serie de problemáticas que afectan a sus habitantes y al medio ambiente. Un hecho que denota que el modelo “está desfasado, es insostenible y depredador”.

 

Según Alberto Robles, secretario comarcal del colectivo Joves PV, uno de los problemas más acuciantes es el de la vivienda. “El auge del turismo ha provocado un aumento exorbitante en los precios del alquiler y la venta de viviendas, dificultando el acceso a la vivienda a jóvenes y familias de ingresos medios y bajos”. La proliferación de viviendas turísticas ha reducido la oferta de viviendas disponibles para alquileres de larga duración, y ha aumentado el precio de compra en algunas poblaciones hasta en un 30%. Esta situación beneficia a unos pocos, pero perjudica a la mayoría.

 

Otro aspecto preocupante, tal y como apunta Robles es la depredación del territorio. La expansión urbanística descontrolada ha transformado los paisajes de la comarca en auténticos desiertos de hormigón y ladrillo, afectando gravemente al medio ambiente y a la calidad de vida de sus habitantes. Es imperativo proteger los parajes naturales y limitar la expansión descontrolada mediante políticas urbanísticas más estrictas y la creación de nuevas áreas protegidas.

 

Además, “la presión sobre los recursos naturales es insostenible”, incide el secretario comarcal. “La sobreexplotación de acuíferos, la pérdida de biodiversidad y la erosión de la costa son solo algunas de las consecuencias de un crecimiento desmesurado y poco planificado”. “La falta de agua, especialmente en años secos, y la destrucción de espacios naturales, playas y calas, afectan a una amplia mayoría de habitantes, independientemente de su ideología política”.

 

Por si fuera poco, la Marina Alta sigue liderando las tasas de pobreza y exclusión social. El trabajo generado por el turismo suele ser precario, con condiciones laborales inestables, salarios bajos y contratos temporales. La estacionalidad del sector agrava esta situación, dejando a los trabajadores en la incertidumbre durante los meses de invierno.

 

Ante esta situación, Joves PV de La Marina consideran “necesario replantear el modelo turístico actual y apostar por un futuro más sostenible”. “Es fundamental promover un desarrollo turístico que respete el medio ambiente y beneficie a toda la comunidad, generando empleo estable y de calidad”. La planificación urbana debe conservar los espacios naturales y limitar la expansión descontrolada, mientras que las administraciones locales y autonómicas deben implementar medidas para mitigar los efectos negativos del turismo en la comarca.

 

En definitiva, la Marina Alta se enfrenta a importantes desafíos que requieren un compromiso firme por parte de todos los actores involucrados. “Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para esta hermosa comarca y sus habitantes”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.