Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 09:53:04 horas

Álvaro Monfort
Martes, 07 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:

Unos históricos alcaldes de San Pancracio en Benitatxell decretan una festividad sin normas

En el marco de las fiestas de La Rosa, El Poble Nou de Benitatxell se prepara para celebrar una de sus festividades más entrañables: San Pancracio. Una tradición que perdura desde que la instauró La cuadrilla del Sarmiento gracias al espíritu festivo y alegre con el que los vecinos y vecinas lo celebran.

 

La costumbre manda investir a los alcaldes de San Pancracio y que todo el municipio cumpla con un gran mandato en la gran jornada de disfraces del próximo sábado 11 de mayo. Tradicionalmente, estos alcaldes surgen de entre el grupo de los festeros y festeras, pero, este año, por decisión del grupo y sin que exista ningún precedente, dos de sus padres ostentan el honor. Así, el honor de ser alcaldes por un día ha recaído en Toni Pascual como alcalde y a José Devesa como teniente de alcalde

 

Desde el balcón del Ayuntamiento, este singular dúo de alcaldes ha anunciado su decreto de alcaldía para el próximo sábado: En la jornada festiva de disfraces la única norma será la diversión. En palabras de los nuevos mandatarios, la esencia de este día radica en que “la gente salga a la calle, se disfrace y se lo pase muy bien”, dejando de lado cualquier tipo de regla preestablecida.

 

El pasado fin de semana ha estado repleto de actividades festivas y religiosas con la ofrenda floral a la Virgen de la Rosa como uno de los momentos más destacados. Decenas de vecinos y vecinas participaron en esta colorida muestra de devoción acompañados por la Banda de Música y la Colla La Llebetjà. Además, el Grup de Danses Morro Falquí deleitó al público con sus danzas tradicionales.

 

Los actos religiosos continuaron con la popular bendición y reparto dels pans benets, una tradición arraigada en la cual los festeros recorren las calles repartiendo pan bendecido a los vecinos y vecinas que aguardan en las puertas de sus hogares con un plato vacío.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.