Sábado, 11 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 14:10:30 horas

Vicente Bolufer
Viernes, 03 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:

La obra inacabada de la Iglesia de Teulada: ¿un pináculo en el campanario?

La cupulina sobre el campanario de la Iglesia Parroquial de TeuladaLa cupulina sobre el campanario de la Iglesia Parroquial de Teulada

Teulada ante la posibilidad de enriquecer su perfil arquitectónico: Una mirada al pasado y al futuro del campanario de la iglesia parroquial

La vecina localidad de Benissa está culminando una notable actualización en su paisaje arquitectónico, añadiendo pináculos en las torres-campanarios de la Basílica Menor de la Puríssima Xiqueta, un proyecto que data del año 1902 y que ahora, después de más de un siglo, está a punto de finalizar. Estos nuevos elementos no solo han modificado el "skyline" de Benissa, sino que también ha revivido un interés por las tradiciones arquitectónicas y la estética histórica en la comarca de la Marina Alta.

 

En Teulada, la iglesia parroquial, que se destaca en el corazón del municipio, guarda en los cimientos del campanario comenzado alrededor de 1895 y acabado en la primera década del siglo XX un diseño original que incluía elementos arquitectónicos significativos aún no realizados. Es necesario señalar aquí que, este templo consta de dos partes bien diferenciadas: la primitiva del siglo XVI, y una serie de ampliaciones que van desde el siglo XVIII a nuestros días. 

[Img #40613]

Pues bien, en un artículo publicado en el libro de fiestas de Teulada de 1980, firmado por el renombrado arquitecto local, Vicente Buigues Vila, podemos apreciar que, el diseño incluía “una doble cupulina de 9 m. de altura, sostenida por seis pilarcetes tribásicos, formados por tres delgadas columnas adosadas; la central de 4 m., más esbelta, rematada con capitel Corintio, llega hasta el alquitrabe; las dos laterales, de fuste más corto, 3,30 m., mueren a la altura del galibo de la principal para, desde allí sobre un pequeño capitel-cornisa, arrancar en arcos de medio punto para enlazar con los otros cinco elementos sustentantes, con lo que queda completado el hexágono en base de ese afiligranado remate, que alberga al carillón del reloj, rematado por una cruz-pararrayos de 4 m. de altura, sumando todo ello 12 m. por encima del campanario actual”.  Tras detallar los elementos, el arquitecto dejaba una reflexión personal: “Indiscutiblemente, cuando esté acabado, será el campanario de estilo neoclásico más hermoso de todo el Reino de Valencia

[Img #40614]

En una reflexión sobre su propia obra y la identidad de Teulada, Buigues escribió desde "la atalaya de sus pensamientos", un espacio meditativo donde la historia y el futuro de la arquitectura local se entrelazan con las vidas y aspiraciones de sus habitantes. Él señalaba que los elementos arquitectónicos planificados, aún no realizados, podrían ser una continuación del legado y un homenaje a las capacidades creativas de la comunidad.

 

Este momento de introspección y de consideración histórica nos lleva a preguntar: ¿Es el tiempo actual un momento propicio para retomar esos planes no realizados y completar la visión original de este proyecto? ¿Podría Teulada, al igual que Benissa, beneficiarse de un renacimiento arquitectónico que no solo embellecería su skyline, sino que también profundizaría el aprecio por su patrimonio cultural?

 

La respuesta a estas preguntas no reside solo en las autoridades eclesiásticas o en los expertos en patrimonio, sino también en los vecinos y vecinas de Teulada, que podría ver en este proyecto una oportunidad para fortalecer su identidad y su vínculo con la historia local.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.