Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 12:20:42 horas

Vicente Bolufer
Martes, 18 de Julio de 2023 Tiempo de lectura:

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe desmantela una organización criminal especializada en el robo de catalizadores de vehículos

Estas piezas eran posteriormente escondidas en un vehículo aparcado en un garaje subterráneo en la localidad de Teulada

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo especializado en el hurto de catalizadores de vehículos. En la operación se han arrestado a tres individuos e investigado a otros tres por delitos de hurto, receptación y pertenencia a organización criminal. Todos los acusados son varones de edades comprendidas entre 23 y 46 años y de diversas nacionalidades. Las diligencias ya han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia.

 

Los hechos remontan al pasado mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de una serie de sustracciones de catalizadores en coches aparcados en la comarca de la Marina Alta. Este componente, que minimiza la contaminación emitida por el motor, es un objeto de alto valor debido a los materiales con los que se fabrica.

 

Después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe, se identificó a dos de los responsables, un padre y su hijo de 23 y 46 años respectivamente, ambos de nacionalidad rumana y residentes en Calpe. Los sospechosos operaban en aparcamientos públicos de varias localidades de las provincias de Alicante y Valencia.

 

El grupo criminal desarrolló un modus operandi en el que el hijo sustraía el catalizador mientras el padre vigilaba. Estas piezas eran posteriormente escondidas en un vehículo aparcado en un garaje subterráneo en la localidad de Teulada, donde se encontraron 24 catalizadores.

 

A finales de mayo se arrestó a los dos sospechosos principales y a otro individuo, un hombre rumano de 38 años que proporcionaba apoyo logístico para guardar, custodiar y vender los catalizadores. Adicionalmente, se imputó un delito de receptación a un cuarto implicado, también rumano y de 31 años, que convivía con los delincuentes.

 

El pasado 23 de junio se acusó de receptación a otros dos individuos implicados en la compra de los catalizadores robados, ambos de nacionalidad colombiana y de 39 y 31 años de edad respectivamente. Los acusados trabajaban en una empresa de compraventa de chatarra en Madrid.

 

Todos los detenidos y las pruebas reunidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia, que ha decretado su libertad provisional con la imposición de medidas cautelares.

 

Los 24 catalizadores recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Esta operación es un paso más en el compromiso de la Guardia Civil de combatir este tipo de delincuencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.