Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 13:01:27 horas

Teulada Moraira Digital
Lunes, 03 de Abril de 2023 Tiempo de lectura:

“El alcalde de Teulada Moraira no tiene ninguna solución para el polígono, solo un titular electoral lleno de silencios e incógnitas”

Artículo de opinión política por el Grupo Municipal Compromís per Teulada Moraira

Imagen de la celebración del pasado pleno ordinario celebrado en TeuladaImagen de la celebración del pasado pleno ordinario celebrado en Teulada

El pasado pleno ordinario posiblemente es el que más público congregó: propietarios del polígono, representantes y trabajadores de la empresa afectada estaban en la sala para protestar ante la anunciada "solución" del alcalde. Es incomprensible como un Ayuntamiento puede hacer un comunicado sin mencionar este hecho y sin decir palabra sobre la solución que propone. "La solución soy yo", debe de pensar el alcalde Raul Llobell.

 

Pues bien, lo que aprobó el jueves el PP, Héctor Morales, Alejandro Llobell y la abstención de RED, nada más y nada menos es la pérdida de la condición de agente urbanizador a la empresa que lo obtuvo en su momento, la cual ya tiene el 75% de las obras ejecutadas (gran parte de estas sin cobrar) y quedarse con el aval que esta empresa depositó al inicio de las obras, casi 700.000?€.

 

Raúl Llobell, alcalde de Teulada y Moraira anunció que esta era la única solución para poder acabar las obras del polígono. Obras que están paralizadas desde el 2011, por desavenencias entre el agente urbanizador, ayuntamiento gobernado por el PP y múltiples sentencias judiciales que esperan ser ejecutadas desde el 2013 y no se han llevado a cabo por la inmovilidad de los consiguientes gobiernos populares, que no han hecho nada para desbloquear el problema, y ni siquiera han contestado a peticiones y alegaciones (cosa que ya ha denunciado el Sindic de Greuges).

 

El alcalde intentó mentir a los asistentes diciendo que lo único que se votaba era hacer la consulta al Consejo jurídico consultivo, pero la concejala Vicen Ferrando le recordó que el Ayuntamiento puede hacer una consulta al Jurídico consultivo cuando lo considera necesario, y no hace falta que pase por pleno, y que lo que se estaba votando era mucho más del que afirmaba el señor alcalde.

 

Desde Compromís expusimos que esta no era la solución, puesto que evidentemente esta "solución" derivará a una demanda por parte del agente urbanizador y con un largo proceso judicial y que lo único que se conseguirá es que las obras estén paralizadas alrededor de 10 años más. Esta solución, que llega tarde, era válida en 2013, no ahora y menos sin dar opciones de futuro, ni decir cómo piensan continuar con las obras.

 

Una vez más, y así lo denunciaremos, estamos ante un anuncio electoral del PP y con su comunicado se demuestra que no menciona la "solución", anuncia una reunión con propietarios cuando en el pleno dijo que no se había reunido con ellos en 2 años siendo alcalde, que la legislatura pasada sí que lo había hecho. También abre las puertas al diálogo, eso sí, cuando ya había aprobado echar a la empresa, quedarse con el dinero de esta y no aportar ninguna solución de futuro a los propietarios.

 

Al señor alcalde en su noticia y foto, se le olvida mencionar lo que allí pasó, decenas de propietarios afectados, trabajadores y representantes de la empresa afectada alzaron la voz para manifestar su malestar ante la dejadez que, reiteradamente, llevan haciendo los gobiernos populares con este tema y que ahora veían agraviada con las acciones que querían realizar: " Más de 10 años, 5 alcaldes diferentes, 1 millón de euros gastados y ustedes no han hecho nada, el Ayuntamiento de Teulada es una vergüenza, me moriré sin ver el polígono, es una estafa" dijo uno de los propietarios afectados.

 

Bastante más específica fue la representante de la empresa urbanizadora "Mi voluntad siempre ha sido acabar este polígono, día que pasa día que pierdo dinero, he presentado propuestas para finalizar el polígono en 2017, todos lo aceptaron y a principios del 2021 ni siquiera ustedes la han atendido. Hay que recordar que sobre el polígono recae una sentencia contra el ayuntamiento que lleva desde el 2013 sin darse cumplimiento y si no lo hacen difícilmente el polígono podrá continuar. ¿Qué solución ha dado el Ayuntamiento estos 10 años? Siempre se ha paralizado todo por la sentencia judicial. Como empresa no he demandado nunca al Ayuntamiento por sus incumplimientos por no afectar más a los propietarios".

 

Desde Compromís lo denunciamos al pleno y lo volvemos a hacer mediante este comunicado, los verdaderos afectados son los propietarios abandonados a su suerte durante una década. El alcalde anuncia ahora una reunión y diálogo, ya es tarde para ese diálogo ya que tendría que haberse abierto antes de tomar esta decisión nefasta que acabara con juicios con lo que ello significa, una paralización de este proyecto de forma indeterminada. Teulada y Moraira espera el polígono desde el 2011 y por mucho que Raúl Llobell no lo reconozca, el PP ha sido el gestor siempre y, por lo tanto, el máximo responsable.

 

A no ser... que la estrategia del PP sea crear el problema, resolverlo y hacerse la foto a 2 meses de las elecciones, no sería la primera vez ni la última.

 

Compromís per Teulada i Moraira

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.