Jueves, 09 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 10:07:21 horas

Teulada Moraira Digital
Martes, 16 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:
En el término municipal de Teulada

Los ecologistas denuncian la existencia de vertidos incontrolados en el Tossal Gros

La administración niega que en el lugar del incendio ocurrido ayer se localice un “vertedero incontrolado”

La plataforma ‘Ecologistes en Acció de la Marina Alta’ (EAMA) han denunciado a través de un comunicado de prensa que en el término municipal de Teulada y concretamente en el área de influencia de la zona donde ayer se produjo un incendio forestal que afectó a media hectárea de matorral y arbolado, localizaron meses antes “puntos de vertidos incontrolados”

[Img #35688]

Imágenes cedidas por la plataforma ‘Ecologistes en Acció de la Marina Alta’ (EAMA) que muestran como se encontraba repleta de cartonaje el área durante el mes de febrero del presente año

 

 

En su escrito afirman que ya tenían una planificación con diversas acciones en la zona: “Teníamos pensado hacer una limpieza en lo alto del Tossal Gros este otoño y también estábamos preparando denuncias públicas sobre la situación de abandono y utilización de la montaña como vertedero” añadiendo que, “desgraciadamente se ha producido este incendio”.

 

Desde EAMA acompañan varias imágenes realizadas a finales del mes de febrero al tiempo que dejan clara su posición en cuanto a la zona afectada de la que aseguran que “tenían todo tipo de vertidos desde cartones, como restos de podas, electrodomésticos, escombros e incluso restos de las limpiezas de las playas, incluso una red de pesca abandonada en medio de la montaña”.


Las críticas a la gestión a las administraciones de las que depende esta zona ha sido directa y clara: “Desgraciadamente ha habido una gestión nefasta de la montaña. Utilizada a menudo como vertederos. Repoblada durante décadas con especies pirófilas como los pinos. Con carencia de control y de recursos” aprovechando para señalar que las medidas que se toman por parte de quienes debieran de gestionar el área tan solo han servido para “sabotear la ganadería extensiva y la agricultura” al tiempo que han aprovechado para dejar una profunda reflexión “La montaña y los valles han sido abandonados y al final la biomasa acumulada está siendo devorada por el fuego”.

 

Con todo ello desde la plataforma ecológica muestra su deseo para que esta situación cambie y desde los estamentos políticos se tomen las medidas oportunas y “no solo cuando se produce el fuego”.
 

Respuesta institucional

Desde la administración pública se niega que este incendio fuera en un “vertedero incontrolado” asegurando que “el espacio forestal afectado está controlado por el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, al que compete las inspecciones necesarias tal y como ha estado haciendo con normalidad, para evitar los posibles vertidos ilegales que pudiera haber”.

 

Del mismo modo desde el Ayuntamiento se niega de forma tajante la existencia de “ningún tipo de residuo que no fuera papel o cartón, ningún resto de poda, ni restos de electrodomésticos” en el lugar del incendio.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.