Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 12:29:30 horas

Teulada Moraira Digital
Miércoles, 03 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:

Moción de censura: Discurso íntegro de Carlos Martínez García

Por el interés general, TeuladaMorairadigital.es publica en su totalidad los discursos de los portavoces que se pudieron escuchar el pasado martes, durante la moción de censura. A continuacion el discurso íntegro del concejal Carlos Martínez García.

Carlos Martínez García

El día 4 de enero de 2021 se produjo un hecho difícilmente explicable: dos concejales de un equipo de gobierno votaron contra sus presupuestos, los mismos que su gobierno presentaba y que previamente se habían consensuado internamente en varias reuniones. Se llegaba así a la consumación de una estrategia consensuada desde hacía mucho tiempo entre el PP y los hoy ya Ex miembros del PSPV-PSOE.

 

Nunca ha habido por parte de los dos tránsfugas que hoy apoyan esta moción de la vergüenza ni la más mínima intención de llegar a acuerdos, nunca hemos tenido información de aquello que estaban haciendo a sus delegaciones hasta el punto de que bien pronto dejaron de asistir a las reuniones semanales del gobierno. Primero con excusas de agenda y después cuando estas reuniones se cambiaron para adaptarlas a su preferencia ya sin ninguna excusa.

 

Durante estos 20 meses de gobierno progresista el señor Héctor Morales ha hecho un "casus belli" de cada decisión, de cada proyecto, de cada posible avance en la gestión, buscando sin disimulo la forma de entorpecer y entorpecer la acción de gobierno dilatando plazos y obligando más de una vez a dejar proyectos encima la mesa por falta del necesario consenso.

 

Quiero hacer constar que esta situación se intentó enderezar y tanto mi compañera María José Vidal como yo mismo en representación de los no adscritos y Compromís respectivamente nos reunieron con el señor Morales en varias ocasiones a la Comisión de Seguimiento del Pacto, donde se exigió por su parte que todas las competencias de Mamen Botija le fueron transferidas a él mismo, con el argumento que así se devolvían al PSOE. Me pregunto, ¿Qué opinará ahora usted de esta petición? ¿Continuará pidiendo que las competencias se vuelvan al PSOE, partido al cual usted ya no pertenece?

Cuando desde nuestra parte nos negamos a aumentar el gasto en cargos de confianza que usted reclamaba para su partido se levantó de la mesa, nos dijo que esta comisión de seguimiento era una burla y que no pensaba volver a reunirse si no accedían a sus demandas. Queda claro ahora que a usted no lo interesaba ni le ha interesado nunca negociar nada, al menos con nosotros... Con el PP ya vemos que sí.

 

Después llegaron los presupuestos de 2021 y usted volvió a acudir a las reuniones, tal vez, ¿Quería volver al diálogo? ¡Nada más lejos de la realidad! Tal vez alguien necesitaba información de primera mano de los proyectos que se querían llevar a cabo este año, proyectos que no podían ustedes consentir que salieran adelante.

 

En ningún momento manifestó usted que se posicionaba en contra de los presupuestos del gobierno, hasta que el día de la votación unió su voto a la derecha para tumbar las cuentas más necesarias e importantes en el momento de pandemia y crisis económica que sufrimos.

 

Una gran muestra de su concepto de la responsabilidad. El mismo que mostró el Partido Popular no haciendo ninguna propuesta a las reuniones donde negociaron las inversiones que nuestro municipio necesitaba. Entonces me sorprendió que un solo concejal, Jordi Martínez Durà propusiera con buen juicio unas inversiones que el gobierno incluyó y que los 7 regidores del PP no presentaron nada más allá del gasto en alcantarillado en la que todos los grupos estaban de acuerdo.

 

Ahora queda patente cual era la estrategia conjunta y hoy llegamos a la conclusión lógica de una traición al electorado progresista de este pueblo: entregar el gobierno al Partido Popular. Ese partido del cual usted tanto ha despotricado y al que ha tildado de ladrones, corruptos, vagos y calificativos mucho peores que no repetiré por respecto a sus votantes.

 

Sé de primera mano que opinan los verdaderos socialistas de este pueblo de esta traición: una profunda vergüenza e impotencia viendo como usted secuestra las siglas de un partido centenario y las utiliza para sus intereses personales, traicionando el sentido del voto de tantos ciudadanos.

 

Puedo imaginar y me gustaría que también es pronunciaré públicamente los militantes del PP a los que usted ha insultado reiteradamente, respecto a la opinión que los merece este gobierno... ¿Cómo calificarlo? Imagino que el señor Raúl Llobell podría emplear los mismos adjetivos que dedicó al nuestro: ¿ Pacto anti natura?.... ¿Gobierno tutti-frutti? Ustedes mismos eligen, yo me reservaré la opinión.

 

Es por eso que este es el PACTO DE LA VERGÜENZA.... De la vergüenza que sienten los votantes de uno y de otro partido al ver como el que separaba una supuesta diferencia ideológica lo une ahora el ansia de poder y el miedo... Si señores EL MIEDO que un gobierno progresista y dinámico los rompiera el discurso de los buenos gestores y de la única alternativa posible. Miedo que se levantan determinadas alfombras dentro y fuera del ayuntamiento y lo que pudieran terminar encontrando bajo ellas. Definitivamente el miedo ha cambiado de bando. Qué diferencia este día gris y a cara de perro con la alegría y las esperanzas del de la investidura de la alcaldesa Rosa Vila Vallés.

 

Si me permiten acabaré hablando del gobierno que previsiblemente acabo hoy después de la votación. Nosotros conformamos un equipo de gobierno de 7 compañeros de diferentes partidos e ideologías donde había socialistas, liberales, valencianistas. Donde no importaba si venían de Ciudadanos, PSOE o Compromís, puesto que nos unía una ilusión de cambio y las ganas de trabajar por el bien del pueblo. Ustedes siempre criticaron que la alcaldesa dijera que formaba un equipo de personas y siempre hablaron de siglas y de partidos, de división, qué pena para nuestro municipio.

 

 

Hoy se han traicionado las ilusiones y esperanzas de muchos votantes de izquierdas que depositaron su papeleta en mayo de 2019. Hoy el PSOE ha certificado que el grupo socialista ha dejado de existir en este ayuntamiento por primera vez en democracia. Sus verdugos han sido Raúl Lllobell y Héctor Morales.

 

Pero quiero corregir al PSOE, el grupo socialista puede haber desaparecido, de esto, nosotros no tenemos ninguna duda, pero si giro la cabeza puedo ver una verdadera socialista: Maman, ella ha luchado por los derechos de los trabajadores, por los ideales del feminismo y por los más desfavorecidos. El socialismo pasa hoy a la oposición.

 

Si miro a María José y Adrián veo otra derecha posible que nunca nos prejuzgó y que fueron valientes y honorables hasta el último minuto y las últimas consecuencias. Enhorabuena y mi eterna gratitud por no haber cedido a la presión ni a las amenazas.

 

Y finalmente...Mis compañeros de partido con la alcaldesa Rosa Vila al frente, Vicen y Aitor, ¡Continuamos! Nos echarán del gobierno hoy, pero nuestra tarea es ahora más importante que nunca y sé que sabremos servir a nuestro pueblo de la mejor manera y con entrega, proponiendo y fiscalizando al gobierno que nace de esta moción de censura.

Quiero terminar con una cita de una canción que me dijo un buen amigo y que me ha hecho reflexionar mucho esta última noche:

 

Vinc de sobreviure

A tots els impossibles

Els batecs del cor

Son els nostres himnes

Vinc, i seguim resistim

Perquè per molt que bufe el vent

Mai no s'apaguen les estrelles.

 

 

Carlos Martínez García

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.