Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 23:16:04 horas

Teulada Moraira Digital
Viernes, 29 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

Alta tensión y acusaciones en el pleno telemático de Teulada Moraira

La concejal de Urbanismo Ferrando, enojada, acusa a la oposición de ir a por ella, por fiscalizar los proyectos que presenta como arquitecta y que tienen expedientes disciplinarios supuestamente por comenzar sin licencia. Además llegó a acusar a Morales, diciéndole que fue el quien le envió a los inspectores y solo a sus obras.

[Img #33460]


Ayer se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Teulada Moraira, una sesión que volvió a ser telemática y en la que "debutaba" en la bancada de la oposición los dos ediles socialistas. Un pleno en que el debate de la parte resolutiva se prolongó durante escasos 8 minutos, pero que en la segunda parte dedicada al control de los órganos de gobierno (y sus decisiones) así como la parte de los ruegos y preguntas centraron la atención de los numerosos espectadores que pudieron ver un nuevo enfrentamiento entre los miembros del equipo de gobierno y los portavoces de PSPV y PP, Héctor Morales, Raúl Llobell, y en concreto con la la concejala de Urbanismo, Vicenta Ferrer y la alcaldesa, Rosa Vila.

 

Una hora y media duró el enfrentamiento público, en esta segunda parte, en el que la alcaldesa, Rosa Vila, la concejala de Urbanismo Vicenta Ferrer, el portavoz del grupo socialista (ya en la oposición), Héctor Morales y en menor medida el portavoz de los populares en Teulada, Raúl Llobell, vertieron fuertes acusaciones cruzadas.

 

El primero en tomar la palabra en ruegos y preguntas fue el concejal del Partido Popular, Raúl Llobell, momento que aprovechó para cuestionarle a la alcaldesa, Rosa Vila, que, en su labor de control, el propio Llobell, en calidad de portavoz, había solicitado en dos ocasiones a través de instancias generales de la sede electrónica, documentación vinculada a unos determinados números de expedientes de disciplina urbanística que necesitaban para sus tareas de fiscalización a la labor del equipo de gobierno y pese a transcurrir los días legales previstos y obtener en las  solicitudes como única respuesta el “silencio administrativo positivo tal y como marca la ley”, el regidor señalaba que, ante esta situación, los populares  tenían derecho a disponer de esa documentación, si bien hasta la fecha a pesar del tiempo transcurrido desde su primera presentación no habían podido tener acceso a la misma.

 

La respuesta de Vila, fue que “pensaba que ya la tenía” y recordó al portavoz popular que la Ley marca que tras el silencio administrativo los concejales tienen derecho a recibir la documentación y formuló la cuestión a la Secretaria del Ayuntamiento, con el objeto de conocer si lo afirmado por ella era correcto, obteniendo como respuesta que efectivamente esto era así, pero que tenía que dar orden por escrito a los funcionarios para que estos pudieran gestionar y por tanto entregar la documentación al portavoz de la oposición. En este punto la concejala de Urbanismo, Vicenta Ferrando, manifestaba su extrañeza y dejaba sobre la mesa que los populares tenían acceso “tú en concreto no -dirigiéndose a Llobell-, pero Verónica sí -en referencia a otra concejala del Partido Popular”, algo que molestó al concejal del PP que indicó que él era la única persona que había realizado la solicitud y por tanto “se le ha dado acceso a una persona que lo ha solicitado”.

 

Tras el turno de Llobell, el siguiente en tomar la palabra fue el portavoz socialista (ahora en la oposición) Héctor Morales y aprovechaba para preguntar a Rosa Vila, quién era el consejero delegado de la empresa pública de Teumo, acusando a la primera edil de autoritarismo en la toma de sus decisiones. Vila por su parte contestaba que ella no era ninguna “dictadora” y aprovechaba para señalar que Morales con el voto en contra de los presupuestos había roto el pacto de gobierno. En cuanto a la pregunta sobre el consejero delegado, la munícipe recordaba que no era una pregunta de pleno si no del Consejo de Administración de Teumo.

 

Morales, en ese momento del pleno, acusaba a Rosa Vila de “mentir” y de no haberse leído “siquiera” las actas de las comisiones informativas “donde se quedó alto y claro las desvergüenzas y la manera de tratarnos”.

 

Sobre el consejero delegado, Morales, puso de manifiesto que este cargo salió “por unanimidad del consejo de administración y solo este consejo podrá eliminar este consejero delegado” recordándole a Vila que ellos -en referencia al equipo de gobierno- había perdido la mayoría del consejo de administración, reafirmando de forma tajante que él continuaba por tanto siendo el consejero delegado de Teumo.

 

Aprovechaba el portavoz socialista para recordar en ese momento las funciones del consejero delegado señalaba que había mandado un correo a la alcaldesa en virtud de sus competencias reclamando la convocatoria urgente y extraordinaria de una junta general para “informar, tratar y hacer cumplir el artículo 19 del capítulo tercero” en el que se hace referencia a la necesidad de fijar la retribución del consejero delegado.

 

El portavoz socialista también indicó que Compromís había intentado acabar con la figura del consejero delegado algo negó de forma tajante la alcaldesa.

 

Morales también le indicó a la primera edil que el muro de la playa caído “seguía ahí” y le recordaba sus palabras de la última sesión plenaria: “usted mismo dijo que ese muro lo levantaría usted con sus manos en un momentito…ha pasado un mes Sra. Rosa y el muro sigue allí”.

 

La tensión del pleno subía por momentos. El portavoz socialista preguntaba a la concejala de urbanismo, Vicenta Ferrando por las partidas presupuestadas para el polígono industrial de 2019, 2020 y 2021 algo que le era constado por la regidora: “En cualquier plan parcial todos los propietarios han de pagar su parte correspondiente” respondiendo que la cuantía en este caso era de “400.000 euros”.

 

Morales le indicaba a Ferrando tras un pequeño rifirrafe que ella como “concejala de urbanismo y arquitecto municipal con expedientes legalizadores dentro de la junta de gobierno” tenía que dar ejemplo. Ferrando aprovechaba para señalar que “aquí en este pueblo todos los constructores mientas han tenido el proyecto dentro del ayuntamiento han comenzado a obrar, tanto del PP, como todos y yo podría mostrarte obras de otros constructores que han comenzado las obras sin licencia y no ha pasado nada porque era una regla no escrita de este ayuntamiento, que mientras tenías el proyecto dentro tú podías comenzar, si evidentemente había algo mal responsabilidad tuya”.

 

La concejal de urbanismo seguía manifestando en su interlocución que “resulta que justamente tengo la mala pata de que realizo unos proyectos en una urbanización completamente urbanizada, recepcionada por el ayuntamiento de Teulada y resulta que cuando comenzamos a informar de los proyectos resulta que esa urbanización no está conectada a la depuradora” y lanzaba la pregunta de “¿Cómo puede ser eso, que un ayuntamiento de Teulada recepcione unas obras de urbanización que no están conectadas a la depuradora?”.

 

En el contexto anterior Ferrando defendía su postura indicando que “Yo entiendo que eso era un fallo del Ayuntamiento que lo tenía que haber requerido en su momento y no lo requirió. Eso no lo tenían que haber pagado las personas que habían comprado esas parcelas”, añadiendo que “yo como concejala de urbanismo, aunque yo fuera la arquitecta de esas obras, yo hubiera dicho que eso lo tenía que hacer el ayuntamiento porque era obligación de este haberlo exigido en su momento”.

 

Vicenta Ferrando aprovechaba para lanzar entonces una de las manifestaciones acusatorias más duras que se había escuchado durante todo el pleno: “Mi compañero Héctor envío a inspectores del ayuntamiento a que alzaran expediente de infracción. Solamente a mis obras. Después todas las obras que hay comenzadas y le puedo mandar fotos, usted no ha mandado a nadie” denunciando la concejala de urbanismo una campaña de acoso y derribo contra su persona “por una parte Raúl y por otra tú” y dirigiéndose al portavoz del Partido Popular le espetaba: “Raúl estás pidiendo mogollón de documentación de mis obras, yo no tengo nada que esconder y la primera cosa que pediste se te dio”.

 

En este momento la tensión del pleno alcanzaba su máximo punto. El portavoz popular le ponía de manifiesto a la concejala de urbanismo que ella era la que tenía que tener más cuidado que nadie en sus actuaciones debido al cargo que ostenta en el ayuntamiento de Teulada y que compaginaba con su labor como arquitecta. Llobell era tajante al afirmar que “yo no voy a aceptar que tú digas que se ha iniciado una caza o se ha iniciado nada, has pedido mogollón de documentación de mis obras y ¿qué pasa? ¿tienes algo que esconder? ¿hay algún problema por el que un concejal pida documentación?”.

 

Las caras del resto de participantes del pleno eran de expectación ante lo que estaba sucediendo y todavía estaba por llegar el alegato de Héctor Morales a las acusaciones vertidas sobre su persona. Morales de forma categórica le recordaba a la concejala de urbanismo que había realizado una serie de declaraciones “sin ningún fundamento y tendrá que demostrarlo” señalando que no había ningún expediente firmado por él. “Cuando usted me lo enseñe, lo vemos, lo hablamos, lo debatimos y lo exponemos. Lo que usted acaba de hacer aquí es una acusación en toda regla de la que no tiene ninguna prueba y además es rotundamente falso” invitándola a traer para el próximo pleno la documentación que demostrar las afirmaciones vertidas.

 

Así pues, la actualidad política dibuja un panorama intenso de crispación donde el cruce de reproches está a la orden del día.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.