Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 13:53:11 horas

Teulada Moraira Digital
Sábado, 09 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:
Artículo de opinión política del concejal Héctor Morales

El PP nos engaña en Teulada-Moraira

Corría el otoño de 2017 y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teulada anunciaba a bombo y platillo que una nueva piscina municipal y la mejora y accesibilidad de las instalaciones deportivas iban a ser realidad.

 

El 5 de octubre de 2017 se produjo el Acuerdo de Adjudicación del Contrato que se firmó el mismo mes para un plazo de ejecución de 6 meses, o sea, para inaugurar en primavera-verano de 2018.

 

Van y firman el Acta de Replanteo el 15.11.2017, que es el paso previo inmediatamente anterior al inicio de las obras.

 

¡Ah! Pero cuando sólo habían transcurrido 9 días naturales, desde la firma del Acta de Replanteo, la constructora a través de la Dirección de obra estaba solicitando un modificado del proyecto inicial que se acababa de adjudicar y que lo aumentaba en 95.000€ a pagar en efectivo o detrayendo obra del proyecto inicial, que viene a ser lo mismo.

 

Ocurre que, en ese momento, inmediatamente después de firmar el Acta de replanteo, habían “descubierto”que el proyecto inicial estaba plagado de carencias y errores.

 

¡Vaya! ¡Qué casualidad!

 

Ocurre que el equipo de Gobierno no había ordenado la supervisión del proyecto inicial ,antes de sacarlo a licitación, a la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ayuntamiento,lo que resulta muy extraño, sino a un Técnico externo que no detectó ningún problema, lo que también resulta extraño.

 

Ocurre también que una vez estalla el escándalo de los fallos en el proyecto inicial, que son de cuantía sustancial, se tenía que haber rescindido el contrato, confeccionado otro proyecto y sacarlo nuevamente a licitación.

 

Eso habría sido lo normal y lógico porque todavía no había empezado la obra.

 

Pero, incomprensiblemente, no lo hicieron.

 

Puede dar la impresión de que de lo que se trataba de que la obra la hiciera misma empresa a toda costa; pero con el sobrecoste expresado.

 

De nada sirvieron los informes dela Intervención advirtiendo de la posible irregularidad de aprobar un modificado de esa cuantía.

 

Desde el Departamento de Contratación, se empeñaron en la viabilidad del modificado al Proyecto inicial a pesar de las deficiencias.

 

Y, por supuesto, a la Oposición ni caso.

 

Como quiera que, a pesar de las irregularidades y reparos puestos de manifiesto en el Informe de Intervención, se pagaron en junio de 2018 tres facturas por 124.592€ ajustadas ya al Proyecto Modificado y eso fue el colmo y desde el PSPV-PSOE lo pusimos todo en conocimiento de la Fiscalía que ha abierto Diligencias de Investigación.

 

En relación con este desagradable y turbio asunto está el derribo muy prematuro de la piscina municipal de toda la vida, tampoco sabemos por qué tanta prisa, teniendo en cuenta que todavía no han empezado las obras del nuevo Edificio Sociocultural que, muy probablemente degenerará en otro retraso, otro sobrecoste y otro conflicto, lo que nos obligaría a acudir de nuevo a Fiscalía. 

 

Edificio sociocultural que albergará la Biblioteca trasladándola fuera del centro cultural del Municipio, grave error, en vez del Conservatorio Profesional de Música, pudiendo hacer posible junto al Auditorio,  la Ciudad de la Música, como una mejor alternativa.

 

Señores del Partido Popular, el relato de los hechos viene a poner de relieve que ya empieza a ser hora de que, desde la Alcaldía, desde el Equipo de Gobierno, se haga algo. O al menos dejen de poner palos en las ruedas del interés general.

 

El final de la historia no es agradable. Las personas que habitamos este maravilloso pueblo  seguimos sin piscina, mientras otros se lucran con nuestro dinero.  

 

A diferencia de ustedes, comprobarán cómo otros podemos ser eficientes en la gestio?n del Ayuntamiento, estar comprometidos con buenas pra?cticas y el buen gobierno e instalar un clima de respeto por la ciudadanía y la legalidad. 

 

Su tiempo ha acabado.

 

Corren vientos de cambio.

 

Héctor Morales Puigcerver

Candidato socialista a la Alcaldía de  Teulada-Moraira

Héctor Morales

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.