Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 13:21:26 horas

Teulada Moraira Digital
Sábado, 09 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:
En su 25 aniversario

Los Moros y Cristianos de Moraira no desfilarán por la calle Doctor Calatayud

El Desfile de Gala de Moros y Cristianos de Moraira, cambia su recorrido y no desfilará en su 25 aniversario por la calle Doctor Calatayud, algo que Teulada Moraira Digital ya avisó en su momento con las obras aún sin finalizar cuando publicamos el pasado 14 de marzo lo siguiente: "Los Moros y Cristianos..., tendrán a partir de ahora una dificultad añadida".

Por desgracia el tiempo nos ha dado la razón y el resultado de la nefasta gestión de las políticas del todavía alcalde, Antoni Joan Bertomeu, se resume en un duro comunicado  de la Junta Central de Moros y Cristianos que por su interés reproducimos de forma íntegra, en el que se denuncia que los boatos y las "filaes" no podrán lucir en todo su esplendor como antaño. El tener que comprimir todos los participantes del Desfile de Gala,  a lo largo de toda la calle Doctor Calatayud, es la causa principal de la decisión tomada.


El nuevo recorrido a falta de los permisos necesarios, sería el siguiente: Avenida del Portet, Carretera Moraira Calpe hasta enlazar con la Avenida Madrid y finalización en la Calle del Castillo a la altura del baluarte defensivo.

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA JUNTA CENTRAL DE MOROS Y CRISTIANOS DE MORAIRA


Ante los numerosos comentarios surgidos estos días a nuestro alrededor, una vez conocida la noticia del cambio parcial en el recorrido del trazado del Desfile de Gala de la fiesta de Moros y Cristianos de Moraira, esta Junta Central, sin ánimo de polémica alguna, quiere comunicar a sus conciudadanos lo siguiente:


1.- Que gracias al esfuerzo continuado de los Festeros, Ayuntamiento y Colaboradores este año celebramos el 25 Aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos.  Este alegre acontecimiento no parece ser motivo de orgullo entre muchos de nuestros vecinos, sino más bien de confrontación, y todo ello motivado por causas ajenas a la fiesta.


2.- Que debemos comunicar que la Junta Central, en representación de todas las Filas, al conocer por terceras personas ( nunca a petición de la Corporación Municipal ) algunos detalles de las obras a realizar en la calle Dr. Calatayud de Moraira, solicitó del Ayuntamiento información acerca de las mismas, con el único fin de saber si el Desfile de Gala programado para el día 14 de Junio podría realizarse en condiciones similares a las de otros años.  Dicha información, por motivos que desconocemos, fue facilitada después de varias consultas pero solo parcialmente y de forma verbal.


No es intención de los Moros y Cristianos interferir en la decisión Municipal acerca de esas obras, puesto que, acertadas o no, son competencia del Ayuntamiento.


3.- Que entre las funciones y objetivos de la Junta Central está el de velar y garantizar el buen fin de la fiesta, y naturalmente entre sus obligaciones está la de organizar el Desfile de Gala de forma que las Filas y sus Boatos puedan desfilar de la manera más efectiva y exitosa posible, además de procurar la seguridad de espectadores y participantes en dicho desfile.


4.- Que en estos 25 años, la Junta Central, ha modificado el desarrollo de diferentes actos ( Conquista, Reconquista, etc ) con el fin de realzar aún más las fiestas, siempre en beneficio de TODOS, sin que esto haya supuesto problema alguno.


5.- Que entendemos que cuando por parte del Ayuntamiento se plantea un proyecto urbano como es el caso que nos ocupa, este no se puede condicionar por un tipo de acto concreto, sea quien sea su promotor, más aún si cabe, cuando el acto del que hablamos ( Desfile de Gala ) tiene una duración que no excede de las 6 horas anuales.


Dicho esto, las obras realizadas en la calle Dr. Calatayud, dificultan enormemente la realización del Desfile tal y como está programado, por lo que carece de justificación el hecho de que intereses particulares puedan pretender ahora condicionar la decisión     de la modificación parcial del trazado de dicho Desfile. A nuestro juicio, debería ser todo el pueblo, festero o no, el que diera su apoyo a esta decisión puesto que se ha tomado en beneficio de todos y no de unos pocos. Lamentablemente no solo no ha sido así, sino que la Junta Central está siendo presionada, criticada y denostada por diferentes personas que en su mayoría no son parte integrante de la fiesta.


6.- Que a todos aquellos, que no aceptan el hecho de que la Junta trabaje en beneficio del pueblo, y concretamente varios negocios, viviendas o locales situados en la calle Dr. Calatayud que han expresado abiertamente no solo su disconformidad ( que podemos comprender ) sino su amenaza de abandonar la colaboración económica con la Fiesta por el cambio en el trazado del Desfile, nos permitimos recordarles por medio de este escrito, que son muchos más aquellos otros que durante 25 años han colaborado con los Moros y Cristianos, sin haber podido disfrutar ni un solo día de la música o desfiles de la Fiesta, ya que ni viven ni tienen negocios en la calle Dr. Calatayud.


Afortunadamente para la sociedad en la que vivimos, son muchos más los que piensan que de este acontecimiento se beneficia todo el pueblo, en mayor o menor medida, y que su contribución económica no debe exigir contrapartidas.


A todas aquellas personas o empresas colaboradoras que han demostrado su generosa colaboración desinteresada, queremos expresarles en este momento y siempre, todo nuestro agradecimiento.


7.- Que la Junta Central ha tomado una decisión que simplemente afecta parcialmente a uno de los actos programados, y la ha tomado una vez analizadas todas las posibilidades y repito, en beneficio de la gran mayoría. La responsabilidad de que las Filas de Moros y Cristianos no puedan lucir adecuadamente sus galas por la calle Dr. Calatayud,  no es de la Junta Central, tal y como algunos quieren que parezca.


Aún queda mucho trabajo por hacer y nuestra fiesta requiere todavía de renovados esfuerzos, por lo que no debemos dedicar más tiempo a dar crédito a comentarios destructivos que por si fuera poco, carecen de todo fundamento.


8.- Que no debemos olvidar que estamos hablando de un acto festero que para los integrantes de la fiesta, es muy importante, pero que también lo es para los miles de personas que acuden a esa cita. Por ese motivo, la decisión tomada por la Junta Central no tiene otra finalidad que la de buscar la opción más satisfactoria para la Fiesta en general y no para complacer a unos pocos cuyo interés particular está quedando claramente demostrado.


La Fiesta de los Moros y Cristianos necesita de todos para continuar su andadura y deberíamos estar orgullosos de haber logrado llegar hasta aquí. El esfuerzo y sacrificio demostrado por tantas personas, en especial el de la Junta Central,  durante estos 25 años no puede ni debe ser ahora menospreciado, pues eso simplemente nos perjudicaría a todos.


[Img #21940]Por ese motivo y con el único fin de evitar críticas injustificadas sobre la decisión adoptada por la Junta, escribimos estas líneas en su defensa.

 


En Moraira Mayo de 2015

LA JUNTA CENTRAL

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.