Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 12:55:56 horas

Teulada Moraira Digital
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

Unanimidad de la oposición al tachar los presupuestos de irreales, populistas, fantasiosos y electoralistas

El presupuesto municipal para el 2015, al menos su aprobación inicial, no dejo indiferente a los miembros de la oposición. El documento económico se aprobó con los votos del equipo de gobierno, ante el rechazo unánime del resto de partidos, que tildaron este presupuesto, de populista, electoralista, irreal, fantasioso y que no generará ni riqueza, ni empleo ni inversión, al contrario que el primer edil, que considero lo aprobado, un elemento garantizador de los servicios básicos y que permitirá desarrollar políticas de crecimiento económico.

[Img #19265]Dos mundos opuestos. Al menos eso se pudo apreciar quien estuvo presente durante la sesión plenaria donde se aprobó inicialmente los presupuestos para 2015.En uno, situaremos al alcalde y su equipo de gobierno y en  otro, al resto de partidos que conforman la oposición, esto es, PSOE, Bloc-Coalició Compromís, ULC y los dos concejales no adscritos.

 

Los reproches fueron continuos, durante la hora y media que se debatió el documento económico, Así pues lo mejor es trasladar al lector el resumen de cada una de las intervenciones de los distintos portavoces al igual que la del primer edil, intentando describir con total detalle lo ocurrido en el pleno del pasado viernes, para que de este modo cada cual, saque sus propias conclusiones.

 

 

María Dolores Marcos (PSPV-PSOE)

[Img #19269]Las declaraciones de la portavoz del PSOE, comenzaron recordándole al primer edil que estos presupuestos se presentaban fuera de tiempo, ya que estos, deberían haberse presentado antes del 15 de octubre tal y como marca el reglamento regulador.

 

Desde el partido socialista se le increpó que este documento económico " contemplan muchas partidas, pero que hacen caso omiso a la más importante, elemental y esencial, la humanidad. Insuficiente inversión en la vertiente social y deficiente destino presupuestaria a la activación y regeneración de la economía municipal. Dos pilares fundamentales garantes del crecimiento de la población que han sido obviados, al igual que las necesidades e inquietudes de la ciudadanía general", acusando al primer edil de aislarse en un estado del ego en el que solo existe el  "súper yo".

 

María Dolores Marcos,  le matizó de manera muy enérgica, que otro de los aspectos fundamentales a considerar en el capítulo de ingresos es la consignación de dos partidas importantes, una de 466.000 euros y la otra de 260.000 euros - es decir un total de 726.000 euros o lo que es lo mismo un 67% de la inversión real -.  "No tienen seguridad el equipo de gobierno de que estos ingresos se vayan a recaudar, ya que se trata de ingresos urbanísticos y de venta de parcelas de la zona del polígono industrial que no se sabe si se ejecutará o no", le recalcó la portavoz. 

 

Desde el Grupo Municipal Socialista,  también recordaron unas afirmaciones realizadas por el primer edil en 2010: " No hay ninguna duda de que podamos llegar perfectamente al 31 de diciembre de 2012 a la deuda de 4.700.000 euros, que representará el 35% del presupuesto"  para encararle que dicha frase además de falsa, sirve para demostrar que a pesar de haber transcurrido los años, a pesar de haber incrementado la recaudación de manera exacerbada, la deuda viva del ayuntamiento a 1 de enero de 2015 continúa siendo de 5.300.000 euros, " al margen de haber aumentado la recaudación en 2.200.000 euros y vender patrimonio público valorado en 2.000.000 de euros entre el periodo 2011-2015".

 

La conclusión final para el grupo socialista se podría reducir a que desde el equipo de gobierno se realiza una pésima gestión en base a mantener el gasto a ultranza y que ha de paliar en aumentos de impuestos y venta de patrimonio público  y con el recordatorio de que aún existe con el municipio la deuda de la Generalitat Valenciana, una cantidad que oscila alrededor de 1.000.000 de euros.

 

 Toni Tatnell (ULC)

[Img #19266]El portavoz de ULC,  coincidió con lo dicho por la portavoz socialista y remarcó de nuevo los ingresos de las dos partidas citadas anteriormente calificándolas de dudo cobro. "Con la crisis que todavía persiste no está tan claro que el Ayuntamiento vaya a cobrar esto que dice…. y esto ya estaba previsto -la venta de parcelas- incluidos en los presupuestos del pasado año"  para añadir "estos terrenos no se pudieron vender y como sigue la ampliación paralizada dudo mucho que se pueda vender el año que viene".

 

Tatnell recordo que eliminando estos dos ingresos, tan solo quedaban para inversiones reales 360.000 euros,  para a continuación informar de la existencias de una sentencia del propio polígono que había que acatar y el gasto previsto para la ejecución de la misma,  rondará los 330.000 euros, por lo que prácticamente dejaría a cero el capítulo de inversiones.

 

Denunció también durante el pleno el gasto a la empresa que contrato el servicio de alumbrado público una cifra que ronda los 35.000 euros, cuando se había contratado a la empresa por una cantidad fija. "Teníamos claro que intentaríamos pagar siempre una misma cantidad para abaratar costes. El riesgo que asumía la empresa era que si aumentaba el coste real, la empresa ganaba menos, y si bajaba, ganaba más. Cuando pregunté por este aumento en la comisión informativa se me explicó que habían salido más farolas, etc. o que no habían contado bien los puntos de luz. Esto no es problema nuestro. Se ha contratado una cantidad y no se debe cambiar. Esto es igual que todo lo que pasa en la Comunidad Valenciana. Todas las obras públicas se licitan a un precio y después sufren unos sobre costes desorbitados". De este modo Tatnell razonaba su denuncia.

 

El portavoz del grupo independiente también puso de manifiesto que la mayoría de publicidad contratada es para el propio autobombo del equipo de gobierno y por ende del partido al que representan (Partido Popular).

 

Francesc Llobell (Bloc-Coalició Compromís)

[Img #19270]Básicamente Llobell votó en contra de la aprobación inicial del presupuesto, ante la falta de consenso de  la redacción del documento económico, tachando este presupuesto  de continuista y poco real en la necesidad de invertir en ciertas infraestructuras básicas que se están dejando de lado. Es precisamente esa falta de consenso la que el portavoz del Bloc-Coalició Compromís, sitúa como la carencia más importante, que han llevado a su Grupo a no votar a favor del documento económico.   

 

Y es que en lugar de invertir en infraestructuras del municipio, el portavoz nacionalista, denunció que se había gastado el dinero en excesivas inversiones publicitarias, festivas y otras tantas que podrían recortarse  en aras de una reducción más acelerada de la deuda.

 

Jordi Martínez (concejal no adscrito)

[Img #19268]Según las declaraciones del concejal no adscrito,  Jordi Martínez, de 15 millones de euros  presupuestados tan solo un millón se destinan a inversiones reales y de estos tan solo 364.000 euros  son de recursos propios y 726.000 euros dependen de actuaciones de terceros, tales como el desarrollo urbanístico de un sector o de la venta de las parcelas del polígono, que todavía, como dato a tener en cuenta según el edil, "no son 100% del Ayuntamiento". Por tanto depende de la suerte

 

Martínez, puso de manifiesto en su intervención que 258.000 euros se destinan a fiestas y solo 10.000 euros a la Agricultura. Más de un tercio (el 35%) a gastos de personal y de ahí 450.000 euros "se lo pulen" los órganos de gobierno. 

 

228.000 euros en comunicaciones internas (tarjeta ciudadana, aplicativos, dominios, etc.) donde según Martínez, se podría incurrir en pagos a empresas de comunicación, posicionamiento, etc., que no están a su entender nada claros. "Obscurantismo" es la palabra que definió el edil para esta partida.

 

Un detalle para tener en cuenta, es el que cita este concejal, quien recuerda que de 12.000 m2 del Auditori a 42€ m2  suman 500.000 euros que se debe a los propietarios de los terrenos, y para esta deuda, no existe consignación alguna en el presupuesto.

 

Y coincidiendo con el resto de concejales, Martínez, también acuso que este documento era electoralista, personalista, populista y fantasioso.

 

Chantal Giron (concejal no adscrita)

[Img #19267]Una de las críticas más dura, partió  de la que fuera durante  años, máxima responsable del área de Hacienda del municipio, Chantal Giron quien entre otras,  recordó al primer edil que en materia de infraestructuras de saneamiento y la consignación presupuestaria aparece tan solo una cantidad de 38.000 euros. "Una gota de agua en comparación a los 12 millones de euros que estipula el Plan de Saneamientos del propio Ayuntamiento "-el conocido como Plan Director-.

 

"No hablaré del Plan de Inversiones que confío poco en su ejecución, como en los años anteriores, siempre objeto de modificaciones presupuestarias que tampoco se ejecuta" denunció la edil.

 

Aunque sin duda su manifestación más enérgica fue cuando le traslado al munícipe lo siguiente: "Termino mi exposición con la cabeza bien alta y le recuerdo que este presupuesto no lo va a poder cumplir, no solo por lo irreal, que lo es, sino porque usted mismo como principal director del mismo está sujeto a fecha de caducidad. Y no lo digo yo. Se lo están diciendo cada vez un número más elevado de ciudadanos".

 

Antoni Joan Bertomeu  alcalde de Teulada

[Img #19271]Bertomeu, quien tuvo respuestas para todos, menos para la concejal no adscrita, Chantal Giron, noticia que ya dimos cuenta el pasado viernes, empezó con una frase a la oposición que creó cierto malestar en la sala. "Evidentemente estos son los presupuestos del equipo de gobierno, no podía ser de otra manera, quien es quien tiene la obligación de gestionar el presupuesto municipal a lo largo de todo el año y se ha contado con la colaboración de todos los miembros del equipo de gobierno para llegar a este presupuesto que yo no esperaba que les agradara -refiriéndose a los miembros de la oposición- ni mucho menos que me los votaran a favor. Ni lo soñaba".  Palabras estas, las del primer edil, que dejaron malas caras ante lo que para los miembros del resto de partidos es una clara falta de respeto y una muestra más del rodillo de la mayoría absoluta del equipo de gobierno.

 

En su respuesta general, el edil afirmó que "se han considerado unos presupuestos  que son necesarios para afrontar los momentos que estamos viviendo".

 

Tras la intervención de Bertomeu, se procedió a la votación con el resultado que ya conocemos, estos es los votos a favor de la aprobación inicial de los presupuestos del equipo de gobierno y el voto en contra del resto de miembros de los partidos en la oposición.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.