Sábado, 22 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 17:25:14 horas

Jueves, 25 de Julio de 2013 Tiempo de lectura:

Mantener una mente sana

Si crees que puedes o si crees que no puedes, estás en lo cierto.”
Henry Ford


¿Cuántas veces has desechado pensamientos positivos, centrándote sólo en los negativos? ¿Cuántas veces te has dejado llevar por la imaginación, creando una película que no tenía que ver con la realidad? ¿Cómo ha cambiado tu estado anímico, emocional y físico?

El ser humano tiene más de 60.000 pensamientos diarios, más de 40 pensamientos por minuto. Utilizamos el pensamiento y la imaginación constantemente. El 90% de nuestros pensamientos son repetitivos, lo que deja muy poco espacio a nuevos pensamientos. La vida se torna aburrida, tediosa y estresante.  En ocasiones, centramos nuestra atención en pensamientos y en hechos positivos que nos motivan y nos ayudan a ser felices. Pero en otras, la atención se centra en pensamientos ó imágenes negativas relacionadas con la inseguridad, el fracaso, el malestar, etc...  El 78% de pensamientos son de energía involutiva o negativos; en tanto, solo el 22% restante está conformado por pensamientos constructivos o positivos. El poder de la imaginación y del pensamiento es infinito, puede convertirse en nuestro gran aliado o en nuestro gran destructor. La ciencia ha demostrado que el cerebro no distingue entre realidad o imaginación. Los pensamientos repetitivos se convierten en creencias o pautas mentales, al ser captados por la mente subconsciente.

¿QUÉ ES UNA CREENCIA?

Las creencias son uno de los filtros más importantes que modelan nuestro mapa o modelo mental. Es una generalización. Es un filtro que produce atención selectiva. Es un sentimiento de certidumbre acerca de una idea. Más específicamente, son generalizaciones que hacemos sobre las causas, los significados, los límites de nuestro mapa mental, nuestras conductas, nuestras capacidades y nuestra identidad. Como vemos muchas de nuestras limitaciones y/o potencialidades están determinadas por nuestras creencias en cualquier contexto. Muchas veces es en este filtro donde las personas necesitamos hacer palanca para el CAMBIO.

Es aquí, en las creencias, donde residen muchas de las dificultades que nos obstaculizan conseguir el objetivo deseado o vivir la vida del modo en que deseamos vivirla. Este filtro es muy importante ya que estamos ante el permiso o motivación para desarrollar las capacidades y el eje sobre el que construimos toda nuestra existencia. Aquí nos preguntamos o sería muy conveniente preguntarse ¿por qué hago o haría tal o cual cosa? ¿Por qué las cosas son como son y no de otro modo? ¿Creo que soy un buen vendedor? ¿Creo que soy hábil para tal o cual cosa? ¿Es importante para mí la capacitación o mejora continua? ¿Me hago responsable de mis actos y resultados o creo que lo que me pasa es por “culpa” de otros o del entorno? Y así podríamos continuar con las preguntas que corresponden a este filtro, el de las Creencias.

Entrelazados con el complejo sistema de creencias, se encuentran nuestros valores y criterios
y que en su conjunto dan forma a lo que conocemos como identidad.

 ¿CÓMO UNA IDEA SE TRANSFORMA EN CREENCIA?


Las referencias reales o imaginarias se organizan a partir de una idea y producen la sensación de certidumbre o lo que comúnmente llamamos “verdad” o “realidad”.

¿CÓMO SE INSTALA UNA CREENCIA?

•    Por intensidad emocional con que se vive la experiencia.
•    Por repetición de las experiencias de referencia.

Cuando aceptamos una creencia, ésta desarrolla toda una serie de entramado de relaciones causales y de significado que condicionan la vida de una persona. Si las creencias que tiene una persona lo mantiene atrapado en situaciones generadoras de conflictos internos y externos, entonces esta persona se irá deteriorando progresivamente hasta su autodestrucción. Esto pasa también en grupos u organizaciones. Las creencias son una de las razones generadoras de guerras, conflictos de relación con los demás, deterioro del trabajo en equipo, etc.

TIPOS DE CREENCIAS:

Las creencias no son ni buenas ni malas. Son potenciadoras y útiles o limitantes e inútiles.
•    Facilitadoras: Se constituyen en permisos que operan sobre las capacidades y el comportamiento.
•    Limitantes: Se constituyen en obstáculos que inhabilitan, incapacitan e impiden encontrar opciones y recursos.

RECONOCER CREENCIAS LIMITANTES; Propósito y beneficios

La Programación Neurolingüística o PNL y Coaching nos permite tener un conocimiento muy valioso referente a las creencias limitantes o creencias limitadoras.  Las creencias limitan o potencian nuestro mundo interno de posibilidades. Muchas veces es muy difícil darse cuenta de las creencias limitantes que tenemos, por lo que resulta más fácil que a través de nuestras relaciones (pareja, amigos, familiares, colegas de trabajo) otros nos las muestren cumpliendo un rol de Coacher.

"Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y
 nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura."

Buda
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.