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Teulada Moraira Digital
Jueves, 22 junio 2017
Comunicados partidos políticos

Partido Socialista, Compromís y Red impugnan la privatización de la gestión de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en Teulada

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Impugnación del Acuerdo del pleno para la privatización de la gestión del servicio de la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y del ecoparque, limpieza viaria, de playas, calas y litoral del municipio de Teulada.

[Img #28328]Los partidos de la oposición (RED, PSOE y COMPROMIS) hemos presentado un escrito de impugnación al Acuerdo aprobado por concejales del Partido Popular. Lo consideramos carente de fundamentos políticos, legales, económicos o prácticos. Ellos sabrán el por qué. Ni una sola explicación fundamentada, ni debate, ni razones, solamente su voluntad y la aplicación de su mayoría absoluta, que para eso la tienen, en sus propias palabras, obviando que tienen la mayoría legal que les otorga la Ley d’Hondt pero no el cómputo total de votos de los vecinos.

 

Con este acuerdo, se Inicia un procedimiento para la contratación de la gestión de dichos servicios por un periodo de DOCE AÑOS, con posibilidad de prorroga por DOS AÑOS MAS. Y por ello el importe del mismo se fija en una cuantía anual de  2.600.000€  + IVA, lo que comporta que el contrato previsto se eleve a 36.400.00,00€ + el IVA correspondiente. La exigencia de sostenibilidad y eficiencia debe estar convenientemente acreditada y no solo con meras referencias a la ecología, excelencia y economía que en si mismas no están necesariamente ligadas a una forma de gestión directa o indirecta.

 

En el expediente que se somete a la aprobación plenaria, no constan informes de la Secretaria, de la Intervención ni del TAG del servicio de contratación.  Tampoco los documentos y requisitos que establece el Art 109 de la Ley de Contratos del Sector Público, pliego de cláusulas administrativas particulares, certificado de existencia de crédito, justificación del procedimiento y criterios para adjudicar el contrato.

 

Se han de señalar también como motivos de impugnación una serie de deficiencias  e incongruencias del acuerdo adoptado en virtud de la documentación obrante y sobre todo del documento técnico elaborado por la empresa EXTERNA, y que ha servido de base y soporte técnico para la adopción del acuerdo.

 

No se justifica ni motiva la necesidad de idoneidad del contrato y eficiencia de la contratación tal y como establece el Art 22 de la Ley de contratos del sector público, ya que el documento referido se limita a efectuar una serie de manifestaciones genéricas y  al uso, por no decir a la carta, pero sin un contenido preciso sobre las ventajas y eficiencias que se obtendrían para el interés público municipal con la gestión indirecta de los servicios objeto del contrato.

 

Consideramos incongruente e injustificable optar  la Gestión Indirecta, es decir contratación de una empresa externa, cuando el propio ayuntamiento tiene una sociedad mercantil pública, TEUMO SERVEIS S.L.,  cuyo objeto social es la prestación de estos  servicios y además así lo viene haciendo desde hace  cuatro años.

 

¿Que sentido tiene el que se modifique la forma de gestión de directa a indirecta, con la misma formula de sociedad mercantil?, la única justificación es  generar un mayor coste de los servicios sin acreditar que sea más beneficioso para el interés público y general.  Únicamente se excusan en alcanzar la excelencia, pero ¿a caso ese objetivo solo se puede alcanzar desde la gestión privada?

 

Únicamente con los gastos generales y beneficio industrial supone un importe de 320.000€/anuales mínimo, suponiendo que no se incrementen los costes de gestión (que lo harán), a lo largo de la contrata estamos hablando de 4.480.000€ en la tiempo de duración del contrato.

 

Pasará lo mismo que con el anterior contratista, cuando finalice el contrato y sus prórrogas, el material empleado  estará obsoleto y en todo caso amortizado, con lo cual el Ayuntamiento, al finalizar el contrato, se deberá volver a plantear la realización de una nueva inversión que también será costosa, lo que siguiendo este argumento no se puede hacer gestión directa porque no puedo invertir, luego siempre la opción sería la gestión indirecta, y esto no es la voluntad de la norma, ya que el espíritu de la norma y así se indica en el orden de preferencias es la gestión directa, de la que se ofrece Ley de Régimen Local, por tanto lo que procede es la gestión directa de los servicios objeto de contrato.

 

Si el Ayuntamiento no esta en disposición o no tiene capacidad para financiar la inversión necesaria, lo que debe hacer es  programar una serie de inversiones a medio plazo, con sustitución año a año de parte del material, vehículos y maquinaria de forma que en un plazo razonable de 4 o 5 años, se tengan los elementos necesarios para una prestación del servicio mediante criterios de excelencia, la financiación podría encontrarse en las economías que genera la partida de gastos generales y beneficio industrial, a lo largo del contrato casi 4.500,000€ mínimo.

 

Por último una cuestión que a nuestro juicio también es importante en este asunto, es el dato de disminución de la población residente, el municipio de Teulada, ha pasado de tener  censados 14.778 habitantes en 2010, a tener 10.650 habitantes en 2016, es decir se ha perdido en 6 años el 27,94% de la población, y esto como es obvio repercute en una reducción de los costes de trasporte  y tratamiento de los residuos urbanos en general.

 

Si tienen que privatizar un servicio municipal para lograr la excelencia, nos formulamos una pregunta razonada: ¿Para qué los contribuyentes pagan los costes salariales (de excelencia) del Sr. Alcalde, Concejal de Servicios Generales, Concejal de la empresa Pública Teumoserveis, S.L:, equipo de gobierno y Gerente de la mercantil Teumoserveis S.L.?

 

 

Comunicado firmado por

Red, Psoe y Compromís en Teulada.

 

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